EMOLTV

Producción industrial subió 0,9% en diciembre y sumó un leve crecimiento de 0,4% en 2014

El Índice de Producción Manufacturera avanzó un importante 3,1% interanual en el último mes del año pasado, mientras que el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció un 2,0%, lo que impulsó al indicador industrial.

29 de Enero de 2015 | 09:34 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.-El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,9% durante diciembre de 2014 en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que acumuló un avance de 0,4% el año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El organismo gubernamental explica que la alza de la producción industrial en el último mes del año pasado se debió a que el Índice de Producción Manufacturera avanzó un fuerte 3,1% interanual, lo que le sumó 1,132 puntos porcentuales (pp) al IPI. Asimismo, por el crecimiento del Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de 2,0%, lo que tuvo una incidencia positiva de 0,212 pp en el indicador.


Respecto al alza de la producción manufacturera, el INE señala "se registraron alzas en ocho de las trece divisiones que mide el índice. Destaca el crecimiento de las divisiones de Metales Comunes, explicado por un aumento en la producción de ferromolibdeno; Sustancias y Productos Químicos, debido a un alza en el nitrato de sodio, y Alimentos y Bebidas, por la mayor elaboración de vino de uvas frescas y por la mayor producción de salmón y trucha congelados".


La entidad estatal, además, explica que del crecimiento del sector EGA, electricidad fue la actividad más incidente en la positiva variación. "La generación eléctrica aumentó 2,9% interanual debido, principalmente, al alza de la generación hidroeléctrica de embalse y en menor medida, eólica. La distribución eléctrica anotó un alza de 2,5% en doce meses".


Por el contrario, el Índice de Producción Minera anotó una caída de 0,9% en diciembre pasado, incidiendo de forma negativa al indicador de producción industrial, restando 0,492 puntos porcentuales.


Esta contracción se debió "principalmente, por la menor producción de hierro y en menor medida, cobre. El mineral rojo no superó los niveles alcanzados en igual mes de 2013, anotando una baja interanual de 0,5%, equivalente a un total producido de 522.674 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en el mes, lo que se traduce en 2.847 TMF menos que en diciembre de 2013".


"Respecto al precio del cobre, éste alcanzó un valor promedio de US$2,9134 la libra, disminuyendo 4,2% respecto al mes anterior y 10,8% en doce meses", culmina el INE.


Con esto, el Índice de Producción Manufacturera acumuló una baja de 0,9% en 2014. En cambio, la Producción Minera sumó un avance de 0,9% y el sector EGA una expansión de 2,4% durante el año pasado.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?