EMOLTV

El difícil comienzo de año para el mercado de las administradoras de fondos mutuos

El podio de las que más perdieron en el mes está liderado por las AGF de Scotia, BBVA y Penta. No obstante, es esta última la que muestra las cifras más delicadas.

01 de Febrero de 2015 | 08:23 | El Mercurio Inversiones
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Enero no fue un mes para lucirse. Al menos no para las administradoras de fondos que tuvieron en el último mes uno de los períodos más apretado del último tiempo en cuanto a inversiones respecta.


De acuerdo a lo publicado por el portal especializado El Mercurio Inversiones, los 30 días terminados el 27 de enero, la industria de fondos mutuos tuvo una desinversión neta de casi US$ 4.000 millones, producto de masivos rescates de fondos de mercados monetarios. De hecho, si se descuenta el efecto de los volátiles fondos de mercado monetario, el aporte en el mes habría sido positivo.


Esta fuga de dineros no obstante, pegó de distinta manera a las administradoras de fondos mutuos, algunas de las cuales lograron tener inversiones positivas durante el mes, así como crecer en el número de partícipes.


La administradora de Credicorp/IMTrust es la que lideró el mes en término de inversiones: los $24.000 millones (unos US$ 38 millones) que tuvo en inversión neta durante enero representa el 15% de su patrimonio.


Por el lado de las personas, el que ganó fue Sura. Los 752 partícipes que sumó en el mes representan el 1,56% de los que tenía a inicios de mes.


Pero son Principal y EuroAmerica las únicas dos administradoras que lograron crecer tanto en inversiones como en partícipes durante el tacaño mes que recién terminó.


El Factor Penta


El podio de las que más perdieron en el mes está liderado por las AGF de Scotia, BBVA y Penta. Es esta última, no obstante, la que muestra las cifras más delicadas. Durante el mes, los fondos mutuos de Penta perdieron el 14,53% de su patrimonio y el 6,24% de sus partícipes, de lejos la que muestra la mayor cifra negativa en este ítem.


De hecho, la reducción de patrimonio administrado por parte de Penta es una tendencia que lleva ya tiempo: en los últimos 12 meses, la administradora del grupo de Carlos Délano y Carlos Lavín perdió al 17% de sus clientes inversionistas, mientras el total de la industria creció en 9,35%.


En la administradora explican que si bien el conflictivo Caso Penta ha sido difícil para la organización, la caída de patrimonio gestionado y clientes se debe a situaciones puntuales, y no a una fuga. "Hemos integrado algunos fondos con lo que la doble contabilidad de algunos partícipes se redujo", explica Patricio Eskenazi, gerente de inversiones de la AGF de Penta.


"Además a muchos clientes que estaban invirtiendo en fondos de acciones chilenas les recomendamos salir de esa estrategia y los llevamos a otros vehículos de inversión del grupo", agrega.


Eskenazi dice además que gran parte de la plata que salió de la corredora es dinero de relacionados, plata de accionistas del grupo, quienes hicieron rescates para participar de la reciente capitalización del Banco Penta.


"Las empresas y clientes de alto patrimonio que tradicionalmente invierten con nosotros lo siguen haciendo", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?