EMOLTV

Representante de empresarios europeos asegura que el Mercosur "no existe"

"Su definición pura es un acuerdo entre cuatro países donde teóricamente hay libre circulación de bienes y personas. ¿Eso existe? No", dijo Paul Riezler, presidente de la Eurocámara.

01 de Febrero de 2015 | 07:47 | DPA
imagen
Reuters

MONTEVIDEO.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) como zona de libre comercio "no existe", afirmó Paul Riezler, presidente de la Eurocámara Uruguay y también titular la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, en declaraciones publicadas hoy en Montevideo.

"El Mercosur no existe. Su definición pura es un acuerdo entre cuatro países -después se sumó Venezuela- donde teóricamente hay libre circulación de bienes y personas. ¨Eso existe? No. Entonces, el Mercosur no existe", dijo en el diario local "El País".

"Para que exista -prosiguió- tiene que existir no solamente la libre circulación de bienes y servicios sino también tener la infraestructura necesaria para que esa libre circulación funcione. Un contenedor desde Europa a Montevideo cuesta más barato que uno desde Montevideo a Rosario, en Argentina (...)".

El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el propósito de conformar un mercado común. Años después el bloque completó una desgravación arancelaria para la mayor parte del comercio intrarregional y adoptó un impuesto único aduanero, también con excepciones.

Desde fines de los años noventa el bloque sudamericano negocia con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio, un proceso que ha tenido diversas marchas y contramarchas.

Riezler opinó que si no es posible avanzar en la negociación bloque a bloque, Uruguay debería intentar otro camino. "O Uruguay lo hace a través del Mercosur o lo tiene que hacer solo. Pero no dentro de tres años, el momento es ahora. El país no puede perder más tiempo", aseguró el representante empresarial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?