EMOLTV

Presidente de la Comisión Europea estaría analizando desmantelar la Troika

Según el diario alemán Handelsblatt, Jean-Claude Juncker, estaría evaluando crear una alternativa diferente al grupo de prestamistas internacionales que forman la troika y que manejan el rescate griego.

02 de Febrero de 2015 | 08:30 | Reuters
imagen
EFE

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quiere desmantelar la misión de los prestamistas internacionales que forman la troika que maneja el rescate a Grecia de US$360.000 millones, según informó este lunes el diario alemán Handelsblatt citando fuentes de la institución.


"Tenemos que encontrar una alternativa rápidamente", habría señalado Juncker, citando a las fuentes, en un extracto de un artículo antes de su publicación este lunes.


Berlín también estaba preparado para reformar los acuerdos entre la Comisión Europea (CE), el Banco Central (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Atenas, vistos por su nuevo Gobierno como "insultantes" para la soberanía griega, y establecer objetivos económicos más generales, publicó el periódico, citando fuentes no identificadas del Gobierno alemán.


Sin embargo, eso sólo sería posible si Grecia aceptara la necesidad de atenerse a metas de reforma y ahorro previamente pactadas, informó el periódico económico.


El nuevo Gobierno de izquierda del primer ministro griego Alexis Tsipras ha dicho que quiere poner fin al acuerdo de rescate y que no cooperará con los inspectores de la Troika en Atenas.


Los griegos en el poder dicen que quieren negociar directamente con las autoridades europeas y con el FMI un nuevo acuerdo que permita una reducción de su deuda, que equivale a más del 175% de su Producto Interior Bruto.


Juncker, que tiene previsto reunirse con Tsipras en Bruselas el miércoles, ha dicho que no está dispuesto a aceptar una condonación directa de la deuda pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?