EMOLTV

Metrogas descarta haber superado límite de rentabilidad: "No están los supuestos legales"

Este martes se iniciaron los alegatos ante el TDLC -tras el recurso presentado por la Municipalidad de Maipú- instancia en la cual la empresa señaló que la falta de legislación hace difícil definir la fórmula para analizar la rentabilidad de la empresa.

03 de Febrero de 2015 | 17:28 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este martes se realizaron los alegatos del recurso presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la Municipalidad de Maipú debido al exceso de rentabilidad registrado por la distribuidora Metrogas en los años 2012 y 2013.


En la instancia, la empresa argumentó que la falta de legislación hace difícil definir la fórmula para determinar el costo capital, necesario para analizar la rentabilidad. Además, sostuvieron que en caso de que el TDLC ordene la tarificación, la falta de precisiones legislativas lo hacen imposible.


"No están los supuestos legales para establecer que Metrogas ha superado el umbral de rentabilidad y al no existir los supuestos legales, es necesario modificaciones legislativas y textos que hoy día no existen", indicó el abogado José Miguel Gana, representante de Metrogas.


En este marco, el representante del Ministerio de Energía, Jorge Streeter, coincidió con el argumento de la distribuidora e indicó que el reciente envío de un proyecto de ley para modificar las normas que rigen al sector busca cambiar esta situación.


Frente a esto, el Municipio de Maipú, la Corporación Nacional de  Consumidores y Usuarios (Conadecus) y diputados oficialistas lamentaron la postura del Ministerio e acusaron de un eventual ‘lobby’ al interior del Gobierno.


"Hemos sido sorprendidos con la posición del Ministerio de Energía, el cual se ha alineado con los argumentos de Metrogas para desclasificar esta causa (...) con la posición que ha tomado el Ministerio se ha abandonado a los consumidores", dijo el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón. 


Por su parte, el edil de Maipú, Christian Vittori, indicó: "Hubo un exceso en las rentabilidad aplicada por las empresas y eso se tradujo en un abuso. Aquí se metió la mano en los bolsillos de los consumidores de una manera abusiva. Lo que nosotros como Municipalidad hemos pedido es iniciar un proceso de tarificación y, en segundo lugar, vamos a incurrir una vez que termine este proceso en una demanda colectiva para poder indemnizar a los usuarios".


En tanto, el diputado Gabriel Silber, junto a su par Daniel Farcas, se alineó con Conadecus y la Municipalidad de Maipú y acusó de lobby al interior del Gobierno.


"Aquí no entendemos cómo el gobierno le da la espalda a los consumidores y desconoce los propios estudios que realizó y financió la Comisión Nacional de Energía (CNE)", dijo Silber.


El parlamentario agregó que van a pedir "una reunión con el vicepresidente Peñailillo para conocer cuál es la real posición del Gobierno, a quién defiende, cuál fue el hobby y cuáles fueron las entrevistas que hubo para que el Ministerio de Energía para que se de vuelta la chaqueta (...). Vamos a ir derechamente al Gobierno para ver si recibió órdenes desde La Moneda o sencillamente es el Ministro Pacheco el que está corriendo con colores propios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?