EMOLTV

Unión Europea defiende Corredor Sur de gas para reducir dependencia de Rusia

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, admitió que "en la UE hemos aprendido una lección clara: cuando se trata de energía, no pongas tu destino en manos de regímenes autócratas".

03 de Febrero de 2015 | 23:28 | EFE
imagen

La Unión Europea busca disminuir su dependencia de la energia de Rusia.

AFP (archivo)

WASHINGTON.- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, defendió este martes en Washington el compromiso de la Unión Europea (UE) de "reducir la dependencia" de gas ruso a través del llamado Corredor Sur.

El sistema incluye el proyecto Trans-Caspio para importar gas a través de Azerbaiyán y Turquía.

"En la UE hemos aprendido una lección clara: cuando se trata de energía, no pongas tu destino en manos de regímenes autócratas", reconoció el directivo durante una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council.

El comisario europeo calificó como "crucial" la adopción de una estrategia para diversificar los suministros energeticos del continente, a la que se debe añadir una "mayor eficiencia energética" y un aumento en la inversión en energías limpias.

En la actualidad, Europa importa un tercio del gas que consume desde Rusia y los gasoductos ucranianos transportan el 70% de dicho combustible.

El conflicto ucraniano, que enfrenta a las autoridades de Kiev y a los separatistas prorrusos del este, ha dejado patente "la gran vulnerabilidad" europea ante Moscú en materia energética, agregó Arias Cañete.

Proyectos

Por ahora, el proyecto que más rápido avanza es el gasoducto Transadriático (TAP), aprobado en 2013, que conectará Grecia, Albania e Italia bajo las aguas del mar Adriático. Se prevé que enlace con otras tuberías a través de Turquía, Georgia y Azerbaiyán, permitiendo traer gas desde el Mar Caspio a Europa.

Aunque el comisario de la entidad reconoció que el proyecto de Trans-Caspio "no estará exento de dificultades", especialmente en la posible conexión con Turkmenistán, instó a trabajar "de manera unida para conseguirlo".

La idea es que Azerbaiyán transporte 6 millones de metros cúbicos de gas a Turquía a partir de 2018 y 10 millones a Italia en 2019, mediante 3.500 kilómetros de gasoductos a través de Georgia, Turquía, Grecia, Albania e Italia, para luego llegar así a otros mercados del viejo continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?