EMOLTV

Índice de Remuneraciones anota alza en diciembre y acumula incremento de 7,2% en 2014

Del mismo modo, el Índice de Costo de Mano de Obra registró un ascenso en el último mes del año pasado y terminó con una variación anual de 7,5%.

05 de Febrero de 2015 | 09:47 | Emol

SANTIAGO.- Los Índices de Remuneraciones (IR) y Costo de Mano de Obra (ICMO) anotaron en diciembre sus mayores alzas desde enero de 2010 y terminaron 2014 con alzas acumuladas de 7,2% y 7,5%, respectivamente. 


Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estos indicadores registraron variaciones mensuales de 1,3% y 1,8%, respectivamente. Ambas variaciones fueron las más altas desde enero de 2010.


Según actividad económica, Administración Pública y Comercio consignaron las mayores incidencias positivas mensuales en ambos índices, seguido por Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.


En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales  y de Alquiler consignó la mayor incidencia en el IR, situación que se observó en gran parte del año. Industria Manufacturera alcanzó en diciembre -y por segunda vez consecutiva- la mayor incidencia anual sobre el ICMO.


Por tamaño de empresa, en doce meses, las empresas medianas y grandes presentaron las mayores variaciones en el IR (ambas 7,3%), seguidas de las pequeñas (6,4%). Por su parte, la mayor variación anual del ICMO se presentó en las empresas medianas (7,7%), seguidas de las grandes (7,6%) y las pequeñas (6,8%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?