EMOLTV

Economistas destacan sorpresivo Imacec pero son cautelosos sobre "punto de inflexión"

Respecto a las estimaciones de expansión de la economía chilena para este año, los expertos la sitúan entre 2,6% y 2,7%.

05 de Febrero de 2015 | 10:33 | Emol
imagen

Según expertos, en diciembre se vio una leve recuperación de los sectores industria y comercio.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-Luego que el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,9% en diciembre, economistas resaltan la sorpresa que genera en el mercado que la cifra superara ampliamente las expectativas centradas en una expansión de 2% para el último mes del año pasado.


No obstante, también concuerdan en que es muy temprano para asegurar que este dato confirme el punto de inflexión de la economía chilena que ha anticipado el Ministerio de Hacienda, dando fin al período de desaceleración sufrido durante 2014.
 
Desde Banco Santander, resaltan que "el Imacec desestacionalizado registrado en diciembre fue el más alto del año junto a la velocidad trimestral anualizada, que se expandió 4,0%. Sin embargo, en este último caso la base era bastante baja, producto del débil crecimiento del tercer trimestre del año".


Para Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, "el resultado destaca, porque es el crecimiento más rápido desde marzo de 2014", explicando que "a nivel sectorial se observaba una leve recuperación de los principales sectores, liderado por industria y comercio, aunque en ambos casos las tasas de expansión son menores. Minería mostró un mejor resultado que en moviembre pero se mantuvo en contracción".


En ese sentido, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios agrega que el Imacec de diciembre está "apoyado de manera importante por sectores económicos altamente procíclicos que habían mostrado persistente debilidad en los trimestres previos. Adicionalmente, no hubo dentro del mes factores calendario que favorecieran este repunte, ya que durante 2013 se registró la misma cantidad de días hábiles, hecho que haría sospechar respecto a indicios de aceleración en estos sectores económicos".


No obstante, Moncado aclara que "queda por conocer la revisión de cuentas nacionales del cuarto trimestre de 2014 que conoceremos el 18 de marzo, donde probablemente tendremos algo de corrección al alza en los registros de actividad de la primera parte de ese año, como ha sido la tónica en las entregas estadísticas anteriores. Con ello, debiéramos cerrar el recién pasado 2014 con un crecimiento del producto en torno a 1,8%".


Punto de Inflexión


Respecto de si estamos frente a un punto de inflexión, Santander sostiene " lo cierto es que hay que ser cuidadosos, ya que diciembre estuvo marcado por un aumento del comercio y servicios, lo que puede deberse a una estacionalidad más marcada de lo habitual. Por otro lado, hay que esperar y ver si este mayor valor agregado en la minería fue puntual o si ya es el indicio de que los menores precios de los combustibles están bajando el costo de extracción".


"Además, cabe mencionar que durante diciembre tuvimos una positiva noticia en bienes de capital de carácter puntual, aunque los datos preliminares de la Balanza Comercial de enero no anticipan una recuperación en las importaciones", añaden.


En esa misma línea, Madrid de Penta señala "estimamos que resulta prematuro concluir que la recuperación ha llegado con más fuerza que lo previsto. Si bien seguimos estimando que el 2015 experimentará un mayor crecimiento que en 2014, los datos en general no muestran un cambio de tendencia tan marcado como muestra este dato de Imacec. Por ejemplo, la evolución de las importaciones de bienes de capital, que debería ser cercana a la inversión en maquinarias y equipo, exhibió un muy buen resultado en Diciembre pero los datos de Enero muestran un panorama menos promisorio".


Mientras, Moncado de BCI expone "¿Tendremos un repunte en las cifras de actividad de ahora en adelante? La respuesta a esta pregunta apunta hacia mejores condiciones de actividad que se mostrarán de manera más explícita durante el segundo semestre de 2015, donde el repunte de las expectativas de consumidores y empresarios favorecerán un dinamismo mayor al que observamos durante 2014. Esto último ya se ha visto reflejado en los últimos registros de indicadores de confianza, donde hemos observado detenciones en el ritmo de deterioro y un probable -aunque moderado- repunte en los próximos meses".


Proyecciones
 
"¿Qué esperamos para enero? Estimamos un Imacec que debiese ubicarse entre 1,8% y 2,8%, donde a diferencia del registro de diciembre, la existencia de un día hábil menos respecto a 2014 debiese moderar las expectativas de mercado respecto de un cambio de tendencia abrupto en la actividad", sentencia Moncado.


En tanto, Santander estima que si bien la cifra es positiva, el escenario base no cambia con una proyección para el crecimiento de 2015 que se mantiene en 2,6%, mientras que aumentaron su proyección de crecimiento para 2014 a 1,8%.


"En términos de proyecciones, nuestra estimación de crecimiento para el año 2015 se ubica en 2,7%, considerando un ritmo de entrada a este año en torno a 2,0%. El crecimiento debería acelerarse en el transcurso del año finalizando el período con una expansión cercana al 3%", culmina Penta

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?