EMOLTV

Ministro (s) de Hacienda e Imacec de diciembre: "Son brotes verdes que hay que cuidar"

No obstante, Alejandro Micco evitó señalar que la sorpresiva cifra de 2,9% en el último mes del año sea el "punto de inflexión" para un sostenido mayor dinamismo económico.

05 de Febrero de 2015 | 12:18 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, estimó que la sorpresiva cifra de crecimiento del Imacec de 2,9% en diciembre son "brotes verdes que hay que cuidar", sin confirmar que corresponde al punto de inflexión hacia un sostenido mayor dinamismo económico que ha anticipado el Gobierno.


La autoridad explicó que ha habido una serie de motores que ha permitido el crecimiento de lo que calificó como "brotes verdes" de la economía chilena, los cuales son la devaluación del tipo de cambio, la expansiva política fiscal y monetaria, la caída del precio del petróleo y la recuperación de Estados Unidos.


"Brotes verdes que se ven en la producción de manufactura, exportación de manufactura y exportación muy alta en la agricultura. Son brotes verdes que tenemos que cuidar. Tenemos que consolidar estos brotes verdes de la economía. Para eso este Ministerio sigue muy ocupado en el tema del crecimiento económico", afirmó Micco.


El titular (s) de Hacienda estimó que "las cifras muestran que es algo más que estacionalidad. Está reaccionando la economía al ajuste sano que se hizo durante el 2014. Dejamos que nuestra economía hiciese un ajuste como debe ser, con señales de precios importantes, como es el dólar más caro que favorece nuevas exportaciones no cobre".


"El crecimiento del país durante el 2015 va a estar guiado por estos nuevos exportadores no cobre que van a empujar la economía: Se está viendo en el empleo en agricultura, se está viendo en las exportaciones en agricultura. Son brotes que hay que afianzar durante el año y tenemos que trabajar fuertemente en ello", precisó Micco.


"Sin duda alguna, el tema de fondo, cuando tendremos una recuperación ya completamente afianzada, será cuando veamos tasas más altas en inversión", culminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?