EMOLTV

Decano de Economía UC critica actuar de ex-alumnos en escándalos empresariales

No obstante, José Miguel Sánchez dijo que la facultad tiene más de 10 mil egresados y casos como el de Juan Bilbao, Carlos Eugenio Lavín o Carlos Alberto Délano son "excepcionales".

05 de Febrero de 2015 | 16:39 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez, envío una carta a El Mercurio  en la que rechaza la conducta de aquellos ex-alumnos de su facultad involucrados en escándalos empresariales.


Nombres como los de Juan Bilbao, acusado de información privilegiada por la SEC; Manuel Cruzat, envuelto en una serie de líos judiciales; Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Hugo Bravo, protagonistas del bullado caso Penta, habían sido destacados antes como "alumnos estrella" de Ingeniería Comercial-UC, y hoy son apuntados con el dedo por quienes comparten alma mater.


Por esta razón, La Segunda  publicó esta tarde una entrevista en la que Sánchez ahonda en su visión respecto a este tema.


¿Cuál es el objetivo de su carta, taxativa en rechazar estas conductas?


Está clara la carta. En el último tiempo, ha habido varios casos donde aparecen ingenieros comerciales de la Católica y yo quiero hacer notar que, primero, esos casos son totalmente excepcionales. Hay más de 10 mil egresados de la facultad en la historia, los que están aportando al país y haciendo su trabajo sin ningún problema.


El segundo punto es que estas cosas también obligan a reflexionar. ¿Por qué pasan? Nosotros dentro de nuestra formación, tenemos formación ética y la vamos a revisar.
Esto no quiere decir que con más reflexiones dentro de la carrera, esto no vaya a ocurrir en el futuro, porque las motivaciones humanas son muy diversas. Pero sí planteamos una reflexión en cuanto a que tenemos que hacer ver que hay ciertas cosas que no se pueden hacer no más.


Ahora, estos casos excepcionales son de personas a las que les ha ido muy bien y que antes eran destacadas....


Por eso le digo que la naturaleza humana es especial y que uno no puede lidiar contra eso. Tiene razón que hay gente que le va bien y piensa que le puede ir mejor... no sé, la verdad es que uno se mete en cosas sicológicas.


¿Cuál es su evaluación de estos ex alumnos envueltos en estos casos?


No tengo una evaluación personal de ellos. Además que sus casos aún están en investigación.


Pero los involucrados fueron alumnos estrellas en su tiempo. ¿Qué está mal? ¿Qué ha cambiado?


El país y la sociedad en general han ido evolucionando, se han alcanzado mayores niveles de excelencia. Y hay cosas que hasta hace poco en nuestro país no se consideraban como problemáticas ni como delito y que hoy son claramente delitos: el tema de la información privilegiada, por ejemplo, que hasta hace poco tiempo era algo bastante normal y que hoy es completamente inaceptable. La gente tiene que acomodarse y darse cuenta que es así. En ese sentido, como universidad sí podemos explicarlo claramente.
Hay cosas que antes eran tolerables y que hoy son inaceptables: la ley así lo dice y lo declara delito.


O sea, cuando un país avanza hacia un mayor nivel de desarrollo, hay ciertas conductas que simplemente no son aceptables y que alguna vez no fueron reprochables socialmente y hoy sí lo son. Porque la regulación se está haciendo más precisa y la gente que trabaja en el mercado, que opera, tiene que adaptarse a esto; si no lo hace, va a estar incumpliendo lo que la sociedad espera de ellos.


Algunos actores manifiestan que el sector empresarial ha sido poco taxativo en rechazar estas conductas....


No lo creo porque, yo por lo menos, que me muevo en este ambiente, que converso con mucha gente, he notado un rechazo unánime de las personas que participan en el mercado, que sienten que su trabajo y su reputación se enloda con esto. Porque cuando pasan estas cosas, hay una expropiación de nuestro título, de la formación que damos y de la universidad.


Este rechazo, ¿lo ha sentido también entre los ex alumnos?


Por supuesto. Esta mañana me desperté con una gran cantidad de mails de personas de la universidad felicitándome por la carta, porque sienten que hacía falta una declaración de este tipo, porque hay una expropiación de nuestro grado, de nuestro título, o sea, no solo se cometen delitos, sino que expropian a los demás. Efectivamente hay un rechazo súper generalizado de este tipo de prácticas.


-¿Faltan declaraciones como ésta?


—Por eso lo hice, porque estimé que había que hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?