EMOLTV

Fallece Eduardo Monasterio, ex presidente del holding Inverlink

Su hijo dio a conocer la información a través de las redes sociales.

06 de Febrero de 2015 | 12:59 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Durante esta jornada falleció el ex presidente y fundador del holding Inverlink, Eduardo Monasterio Lara, según publicó su hijo en redes sociales.


"Hasta siempre papá querido, descansa en paz. Siempre estarás presente en mi corazón y en mi vida. QEPD Eduardo Monasterio", fueron las palabras de José Ignacio Monasterio a través de su cuenta de Twitter.


El ejecutivo creó Inverlink junto a su cuñado Ignacio Wulf en 1991, tras una controvertida salida del Chase Manhattan Bank, donde trabajó durante 20 años.


Monasterio fue procesado por delitos de malversación de caudales públicos, estafas, soborno y otros, en el marco de uno de los escándalos financieros más importantes en la historia del país. 


El caso fue conocido luego que en febrero de 2003, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubrió por un mail rebotado que su secretaria Pamela Andrada había estado filtrando información privilegiada que era enviada desde su propio computador hacia la corredora de bolsa Inverlink.


La operación significó a la Corfo la pérdida de documentos financieros que ascienden a $85 mil millones y que fueron malversados por medio de un intrincado dispositivo, activado por Eduardo Monasterio. Además, fue acusado de cometer un millonario fraude tributario por más de $8.000 millones.


En una de las principales aristas del caso, en diciembre del año pasado, la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho ex ejecutivos involucrados en el caso a penas de presidio remitido por infringir la ley del mercado, al pago de las costas del juicio, y a indemnizar a Corfo en $26.462.295.646 más reajustes.


Llos magistrados Juan Escobar Zepeda, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero  revocaron la resolución del ex instructor de esta causa, Patricio Villarroel, quien los absolvió el 7 de octubre de 2013.


De esta forma, el ex jefe de mesa de dinero de Corfo Javier Moya Cucurella fue condenado a 800 días remitidos. Mientras que a 541 días remitidos se sentenció al ex presidente del holding , Eduardo Monasterio; al ex corredor de bolsa del Scotiabank Gino Tirapegui; al ex gerente de inversiones de BBVA Juan Pablo Prieto, y al ex corredor de Inverlink Lawrence Fletcher. También al ex corredor de BBVA Frank Leighton y a los operadores de Inverlink Eduardo Tapia y Luis Hernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?