EMOLTV

Presidente de Samsung es el accionista surcoreano que más dividendos recibió en 2014

Lee Kun-hee, quien aún sigue hospitalizado tras haber sufrido un infarto en mayo pasado, embolsó unos 115 millones de euros, un 63% más que en 2013.

08 de Febrero de 2015 | 07:33 | EFE
imagen

El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, aún sigue hospitalizado

AP
SEÚL.- El presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, quien permanece hospitalizado desde el infarto que sufrió en mayo del año pasado, fue el accionista que más dividendos recibió en Corea del Sur en 2014, según publican hoy los medios locales.

Lee, presidente de facto de la compañía pese a que sigue sin trabajar y en proceso de rehabilitación desde hace nueve meses, se embolsó 178.800 millones de wones en 2014 (115 millones de euros), un 63% más que el año anterior, según los datos publicados por la web surcoreana de información financiera Chaebul.com.

Este aumento va en línea con el aumento en los dividendos repartidos por Samsung Electronics, que ascendieron a 2,9 billones de wones en 2014 (2.334 millones de euros), tras los 2,1 billones de 2013 (1.690 millones de euros).

Las empresas surcoreanas que cotizan en bolsa han incrementado la cantidad de dividendos para sus accionistas por recomendación del Ejecutivo, que apuesta por un mayor reparto de sus beneficios empresariales, en aumento sostenido durante los últimas años.

La condición física del presidente del mayor "chaebol" -los poderosos grupos empresariales que dominan la economía surcoreana- del país ha sido un motivo de gran interés desde que Lee sufriera un infarto de miocardio en mayo de 2014 que obligó a hospitalizarlo de urgencia en Seúl.

Desde que Lee sufrió el infarto, su único hijo varón, Lee Jae-yong (también conocido como Jay-yong), ha ocupado su puesto al frente del grupo Samsung y los rumores sobre un relevo definitivo han sido constantes en los medios surcoreanos.

El segundo accionista surcoreano que más dividendos recibió en 2014 fue el presidente del grupo Hyundai, Chung Mong-koo, quien ganó 64.900 millones de wones (52 millones de euros), un 3,1% más que el año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?