EMOLTV

OCDE recomienda a Chile acelerar reforma y bajar indemnización por despido

La entidad agregó que, en un contexto de desaceleración económica mundial, se debe mejorar la innovación, la competencia y la productividad.

09 de Febrero de 2015 | 16:36 | Emol
imagen

Secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

EFE (Archivo)

SANTIAGO.- La OCDE dio a conocer su informe "Apuesta por el Crecimiento 2015", que concluye que la expansión de las economías más desarrolladas ha debido revisarse a la baja, producto del estancamiento de la demanda y de la productividad.


De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la entidad también advierte sobre las vulnerabilidades de las economías emergentes y sobre su exposición a los precios de los commodities.


En este escenario global, el informe aborda en detalle las reformas que se están discutiendo en Chile y focaliza su análisis en las transformaciones más emblemáticas del sistema educacional y laboral.


La entidad destaca los niveles de empleo y el crecimiento del capital físico, pero señala que los avances en materia de capital humano debieran potenciarse acelerando la reforma del sistema educacional.


También se recomienda que el país promueva una mayor eficiencia en el mercado laboral y se potencie la competencia para aumentar la competitividad.


Reforma educacional


Respecto de la reforma del sistema educacional, la OCDE estima que debe mejorarse tanto la calidad de la educación impartida como los niveles de equidad en el acceso a ella, lo que, en definitiva, aumentaría la empleabilidad de los jóvenes trabajadores, mejoraría la productividad, reduciría las desigualdades y amortiguaría el riesgo de exclusión social.


Se recomienda acelerar su implementación, poner énfasis en las áreas científicas y relacionar los programas educacionales con la realidad del mercado laboral.


El informe señala la necesidad de extender el seguro de desempleo y bajar la indemnización por despido, para evitar la segmentación, potenciar el empleo de los jóvenes y mejorar la eficiencia.


Asimismo, se sugiere potenciar la participación femenina, mediante una pronta aplicación del plan para ampliar el acceso al cuidado de los niños menores de tres años, que contempla 4.500 nuevas guarderías, de las cuales a la fecha solo se han implementado 500.


Para mejorar la productividad, la OCDE considera necesario que Chile mejore sus niveles de innovación, invirtiendo en investigación industrial.


Si bien en el documento se valora el fortalecimiento del sistema de libre competencia y el empoderamiento de la Fiscalía Nacional Económica, se recomienda potenciar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y simplificar los procedimientos regulatorios a las empresas en todas las áreas.


Desaceleración


En relación con las economías emergentes, especialmente aquellas más expuestas a las variaciones en los precios de los commodities -entre las que se cuenta Chile-, el informe concluye que el crecimiento también ha sido inferior a lo proyectado, como consecuencia de sus vulnerabilidades financieras, mala asignación de recursos y los problemas de infraestructura


El documento establece que esta desaceleración global ha influido en bajar el ritmo de las reformas estructurales orientadas a mejorar el crecimiento y la productividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?