EMOLTV

Lista Falciani: Ejecutivos del HSBC de Suiza se reunieron con clientes de 25 países

Según medios de prensa suizos, entre 2004 y 2005, funcionarios concretaron al menos 1.645 citas con usuarios de la entidad bancaria para ofrecerles "eludir" impuestos.

10 de Febrero de 2015 | 15:53 | Emol
imagen
AFP (Archivo)

GINEBRA.- Los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de cuatro continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según nuevas revelaciones de la operación SwissLeaks publicadas el martes en medios suizos.


Así, entre 2004 y 2005, los documentos de la "Lista Falciani" -es decir los datos robados a HSBC Suiza por el ex informático Hervé Falciani- muestran que hubo al menos 1.645 citas en 25 países con clientes del banco, según los diarios Tages Anzeiger y Le Temps.


Estas citas se llevaban generalmente a cabo en hoteles de lujo o restaurantes.
Cuando se trataba de simples visitas de cortesía, éstas eran legales. Pero cuando el banquero las aprovechaba para hacer operaciones, como recuperación de fondos o ayudas a eludir los impuestos, estas visitas eran ilegales.


Cinco de esos 25 países -Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica- han interpuesto procedimientos judiciales contra HSBC Suiza.


Estos banqueros, que tomaban regularmente el avión para ir a ver a sus clientes, eran llamados "Relations Managers".


Según los medios suizos, estos banqueros extremaban las amabilidades con sus clientes o sus futuros clientes.


Los ejecutivos aprovechaban también estas visitas para proponer a sus clientes soluciones para eludir una tasa europea sobre los depósitos de ciudadanos europeos en Suiza, llamada ESD (European Savings directive), y que entró en vigor en 2005. Este impuesto grava hasta un 15% los intereses obtenidos por estos fondos en Suiza.


Una investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, "SwissLeaks", ha sacado a la luz las técnicas de miles de particulares para disimular dinero no declarado en la filial suiza de HSBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?