EMOLTV

ANAC: Ventas de vehículos livianos y medianos registra caída superior a 30% en enero

Según la entidad, en el primer mes del año se comercializaron 23.891 unidades, comparado con los 34.224 del mismo periodo de 2014.

10 de Febrero de 2015 | 17:54 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La venta de automóviles livianos y medianos bajo un 30,2% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, según el informe mensual que publica la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

De acuerdo a la entidad, la comercialización de vehículos en el primer mes del año fue 23.891 unidades, es decir, 10.333 menos que las 34.224 vendidas en el mismo mes del 2014.

Para la agrupación, este retroceso en las cifras, se explica por las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena, como también, por el índice que determina si éste es un buen momento para comprar un vehículo, el que se encuentra en niveles similares a los del año 2002.

En el caso del mercado de camiones y buses también se reflejan menores ventas de 18,2% y 22,7%, respectivamente. En este caso, según la entidad, los efectos de las bajas en las inversiones y, en particular, los proyectos inversión postergados, paralizados o desistidos, fundamentalmente relacionados con la minería y el sector energético, influyeron en estas cifras.

Teniendo en cuenta este escenario, ANAC estima que las proyecciones no variarán, aun cuando el mes de enero el resultado presenta una caída importante en el mercado, puesto que esta tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual.

La asociación indicó, que la baja que se está observando en el sector automotriz, afecta en gran medida a los vehículos de entrada (de $3,9 millones - $7 millones), que son los de mayor volumen de venta.

Con respecto a las marcas de automóviles, las que lideraron en el apartado de vehículos livianos y medianos fueron Hyundai (14,6%), Chevrolet (12,7%) y Kia (10,1%).

En el apartado de camiones y buses, los que obtuvieron más ventas fueron Mercedes Benz (19,9%), Chevrolet (8,9%) y Volvo (8,4%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?