EMOLTV

Expertos: Banco de Inglaterra debe subir tasas de interés para recuperar la economía

Martin Weale, miembro del consejo del banco central británico, dijo que la caída en los precios del petróleo podría dar lugar a que las expectativas de una baja inflación continúen.

15 de Febrero de 2015 | 10:50 | Reuters
imagen
EFE
LONDRES.- El Banco de Inglaterra tendrá que empezar a subir las de interés antes de lo que los inversores esperan en la medida en que la inflación se recupera de los bajos niveles actuales, dijo Martin Weale, miembro del consejo del banco central británico.

Weale, uno de los dos responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra que votó por aumentar el precio del dinero el año pasado, dijo que el Banco esperaba que la inflación supere su objetivo del 2% a mediados de 2017 y que habría que subir las tasas de interés de forma gradual en respuesta.

"Desde mi punto de vista, los tipos también tienen que subir antes de lo que los que intervienen en los mercados esperan", escribió en un artículo publicado en el periódico The Observer.

El Banco de Inglaterra ha mantenido las tasas de interés en un mínimo récord del 0,5% desde que estalló la crisis financiera. Los inversores creen que podrían mantenerse en este nivel durante otro año, debido a la baja inflación, pese a que la economía se encuentra en su momento de mayor crecimiento en casi una década.

Weale dijo que había dejado de votar para subir los tipos en enero porque la caída en los precios del petróleo podría dar lugar a que las expectativas de una baja inflación continúen.

La tasa de inflación de diciembre, del 0,5%, fue la más baja en más de 14 años, y podría mostrar otra caída el martes cuando se conozcan nuevos datos.

Weale dijo que los riesgos de que aumente la inflación más rápido de lo esperado o de que se consolide en un bajo nivel están "bien equilibrados".

Si fuera necesario para defenderse de los riesgos de la deflación, el Banco de Inglaterra podría reavivar su programa gubernamental de compra de bonos, dijo Weale, asegurando que su análisis mostraba que seguía siendo eficaz.

Además de reiterar las opciones políticas que el Banco anunció la semana pasada, Weale dijo que un nuevo recorte de la tasa era una posibilidad. El Banco podría proporcionar más orientación sobre cómo las tasas podrían seguir bajas por incluso más tiempo "a pesar de que los efectos de ese acercamiento son particularmente inciertos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?