EMOLTV

Grecia aplaza solicitud de prórroga de crédito a la eurozona por "razones de tiempo"

El Gobierno heleno dejó para mañana la petición a sus socios, pese a que estaba anunciado que lo harían durante la presente jornada.

18 de Febrero de 2015 | 12:34 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

ATENAS.- El Gobierno griego presentará finalmente mañana la solicitud de prórroga del "crédito" de los socios de la eurozona y no hoy, como estaba previsto inicialmente, confirmaron fuentes del Ejecutivo.

La solicitud se ha aplazado por "razones de tiempo", señalaron las fuentes.

Según informaciones de los medios locales, una vez que Grecia haya presentado su nueva propuesta, se plantea una reunión del Grupo de Trabajo del euro mañana mismo, a la que el viernes podría seguir un nuevo Eurogrupo en caso de que la solicitud sea valorada positivamente.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, había informado esta mañana de que Grecia solicitaría hoy mismo la prórroga del "crédito", aunque no del programa vinculado al mismo, y que tomaría como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, había señalado en una entrevista con la televisión pública alemana que la extensión del crédito "obviamente" estaría ligada al cumplimiento de "tres o cuatro condiciones", aunque no dio más detalles sobre los posibles requisitos.

Este borrador de Moscovici, que Varufakis dijo podría haber firmado "aquí y ahora" fue descartado finalmente por el Eurogrupo el pasado lunes.

En el texto se hablaba de la posibilidad de extender el "préstamo" actual por cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa", como decía el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Además, subrayaba que "el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria".

El jefe del Eurogrupo, que dio plazo a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del "rescate", que no del "crédito", deberá decidir si la nueva propuesta de Grecia es base suficiente como para convocar una nueva reunión.

El Ministerio alemán de Finanzas recordó hoy que una extensión de la ayuda a Grecia exige la presentación de una solicitud de prórroga del "actual programa de rescate" y cumplir las condiciones y reformas con las que Atenas se comprometió.

Por su parte, la Comisión europea reiteró hoy que el Eurogrupo ha dejado claro que, en principio, la única manera que tiene Grecia para obtener la financiación pendiente es solicitar la prórroga del programa y finalizarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?