EMOLTV

¿Acciones en Asia o renta fija en UF? Las mejores opciones donde invertir ahora su dinero

Analistas consultados por Emol entregan variadas alternativas dependiendo de los plazos en que usted quiera ver los "frutos" de su inversión.

22 de Febrero de 2015 | 07:02 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen

Japón es considerado por los expertos como el mercado accionario más atractivo en este momento.

AP

SANTIAGO.- A una semana de que comience marzo, expertos analizan cuáles son las opciones para hacer rendir ese "dinerillo" extra que algunas empresas entregan a sus empleados a través de bonos y/o gratificaciones en el tercer mes del año.

Todos concuerdan en que antes de decidir el instrumento o vehículo para invertir, se deben responder las siguientes preguntas: ¿para qué y hasta cuándo quiero invertir? ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto tomar en mi apuesta de inversión? Quizás para mis próximas vacaciones en 4 meses; el pie de un departamento en 2 años, mi jubilación en 25 años más, etcétera.

Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, sostiene que si una persona recibe un bono en marzo y quiere utilizarlo para aumentar sus ahorros para la jubilación, existe el APV, del cual existen más de 500 alternativas a través de los fondos mutuos y que, en caso de necesitarse, se puede rescatar en cualquier momento, pagando el impuesto correspondiente.

Cavallini señala que también están los depósitos convenidos que, a diferencia del APV, no pueden ser retirados para otros fines. Destaca que estos dos tipos de ahorros no son considerados como renta para efectos tributarios y tienen un tope anual de 600 UF en el caso del APV y de 900 UF en los depósitos convenido.

Por otro lado, Cavallini precisa que si el objetivo de inversión no es para la jubilación, existe una amplia gama de fondos mutuos que invierten en diversos activos/instrumentos de diferentes economías, los que van desde los más conservadores, que invierten en instrumentos de deuda como bonos y depósitos a plazo, hasta los más agresivos con mayor riesgo y potencial de rentabilidad, que invierten en acciones.

Axel Christensen, director Ejecutivo para Sudamérica (exceptuando Brasil) de BlackRock, coincide en que la decisión de inversión depende de cuál es el destino que uno busca tener con el dinero.

"Si uno está ahorrando, por ejemplo, para cambiar el auto en el año, invertir en depósitos a plazo o en fondos mutuos de renta fija con instrumentos en UF en Chile probablemente es la mejor opción, porque más que buscar un retorno alto, se está buscando sacar algún dinero extra a ese ahorro antes de ocuparlo", dice.

Christensen explica además que, más que tratar de buscar un rendimiento demasiado alto, cuando uno invierte en el corto plazo privilegia más lo que es seguridad y liquidez. Al contrario, señala que si se está pensando más a mediano o largo plazo, esto es, desde un par de año en adelante, conviene es tener una cartera diversificada que incluya inversiones en acciones en el extranjero.

"En Blackroock, lo que estamos sugiriendo como recomendación al cliente es mirar más allá de EE.UU. Este país ha andado muy bien este último tiempo, pero ya los precios están bastantes altos. En las últimas semanas, el Dow Jones ha marcado records históricos y eso nos preocupa un poco. Lo que recomendamos en la cartera, no es que no tenga EE.UU., pero en menor proporción que antes. Si una cartera global, típicamente tiene como 50% en EE.UU., ahora debería tener un 40-45%", apunta.

Añade que para compensar esa menor inversión en la primera economía mundial, el restante 60% se está recomendando invertir en Europa, Japón y China.

Europa

Eso sí, Christensen aclara que cuando habla de invertir en Europa se refiere a un mix de distintos países de la zona euro, con un mayor énfasis en Alemania, porque según sus estimaciones lleva toda la delantera respecto a la reactivación económica de esa región. Advierte, además, que se debe evitar estar invertido en acciones de Europa Emergente que estén expuestas al conflicto de Rusia y Ucrania.

Asimismo, Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, afirma que sus perspectivas son favorables para el mercado europeo, después que el Banco Central Europeo decidió implementar un plan de estímulos que sorprendió hasta los más optimistas por su cuantía. Agrega que "el mercado europeo ha estado por debajo el rendimiento de las acciones a nivel global por varios años y esa brecha se comenzaría a cerrar en los próximos meses y años".

Sin embargo, Tricio también aclara que dentro del mercado europeo se debe ser selectivo y los países que presentan un mayor atractivo para sus acciones son Alemania y España.

Andrés Acevedo, gerente general de la Administradora General de Fondos SURA, también considera que "en caso de resolverse positivamente la situación griega, nos moveríamos a privilegiar con mayor fuerza las inversiones en dicha región que debiese beneficiarse de los estímulos monetarios que se inician en marzo y de una economía que en el margen se re acelera.

Japón y China

Christensen precisa que en el caso de Asia, los países que van a andar mejor en los próximos años son Japón y China. Para ambos países, estima que las valorizaciones todavía están en niveles atractivos respecto a otros países y a su propia historia; y que son economías que están muy sincronizadas a la reactivación de actividad EE.UU.

Sebastián Praetorius, gerente de Mercados Globales de Banco Penta, también sostiene que están recomendado acciones de Japón y Asia Emergente, en donde los países más representativos son China, Corea Del Sur, Taiwán e India.

Respecto a Japón, Praetorius considera, al igual que Christensen, que las valorizaciones están atractivas tomando en cuenta que las empresas podrán mantener e incluso aumentar sus rentabilidades sobre patrimonio en los próximos trimestres en el contexto de estímulo monetario de gran escala efectuado recientemente por el Banco Central de Japón.

Praetorius afirma sobre Asia Emergente (China, Corea Del Sur, Taiwán e India) que también tiene valorizaciones atractivas en un marco de positivos fundamentos de sus economías, las cuales también se ven beneficiadas de caída en precios de commodities por su condición de importadores netos y por sus políticas monetarias expansivas y por último, mejores cuentas externas.

Asimismo, Acevedo de Sura asevera que "las opciones más atractivas están en los mercados desarrollados, en los que sería recomendable tener una cartera relativamente diversificada, aunque con una preferencia algo mayor por Japón en el corto plazo, pues es la región que muestra una mejor dinámica de resultados corporativos".

Tanto Christensen como Tricio recomiendan tomar coberturas cambiarias cuando se invierte en países con monedas distintas y que están depreciándose con respecto al dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?