EMOLTV

China: Banco de Ahorros Postales saldría a la bolsa y espera recaudar US$ 25.000 millones

El Ministerio de Finanzas ya dio el visto bueno a esta operación. De concretarse, obtendría la misma suma en su estreno en el mercado bursátil.

25 de Febrero de 2015 | 07:03 | EFE

BEIJING.- El Banco de Ahorros Postales de China, el sexto mayor del país asiático, prepara para 2016 una salida a bolsa (OPV) que espera que le reporte unos 25.000 millones de dólares, con lo que igualaría el mayor estreno bursátil del mundo, el del gigante del comercio electrónico Alibaba, en septiembre pasado.


Así lo señaló hoy el diario oficial China Daily, que informó de que el Ministerio de Finanzas chino ya ha dado el visto bueno a la salida a bolsa de esta entidad financiera que es propiedad de la empresa estatal de correos Grupo Postal de China.


En caso de llevarse a cabo su salida a bolsa en esas cantidades, el Banco de Ahorros Postales obtendría la misma suma en su estreno en el mercado bursátil -se desconoce de momento en qué parqué se produciría esa oferta- que el de la también china Alibaba.


Alibaba protagonizó en septiembre en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia al colocar acciones por un total de alrededor de 25.000 millones de dólares (22.010 millones de euros), superando a las salidas al mercado de otros dos bancos chinos, el Banco Agrícola en 2010, y el Banco Industrial y Comercial (ICBC) en 2006.


Además, antes del fin de junio, el Banco de Ahorros Postales de China planea vender un 15 % de sus acciones a inversores por unos 6.000 millones de dólares, añadió el periódico oficial, que citó a una fuente anónima con conocimiento de la operación.


Esta entidad fue creada en 2007 como parte de los esfuerzos del Gobierno chino para desarrollar la economía rural, ya que lejos de las ciudades no siempre existían sucursales de otros bancos, pero sí oficinas de correos.


El Banco de Ahorros Postales de China tiene un negocio centrado prácticamente en exclusiva en este país, con más de 40.000 oficinas repartidas por el territorio nacional -más que ningún otro banco de la segunda economía del mundo- y casi 470 millones de clientes.


El banco chino, que al cierre de 2013 tenía unos activos por valor de 5,57 billones de yuanes (908.600 millones de dólares, 795.700 millones de euros), confía en atraer así inversores extranjeros para diversificar su accionariado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?