EMOLTV

Arenas dice que pese a alza del desempleo, "mercado laboral no ha sufrido mayor desequilibrio"

Respecto al incremento registrado en los sectores económicos consideró que "son un primer indicio que en enero del 2015 se confirman las cifras positivas del término del 2014".

27 de Febrero de 2015 | 14:26 | Por Nicolás Nieme, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, desde Washington DC, Estados Unidos, aseguró que pese a alza del desempleo en trimestre móvil noviembre-enero, el "mercado laboral no ha sufrido mayor desequilibrio".


Sobre la tasa de desocupación que subió hasta 6,2%, el jefe de las finanzas públicas dijo que "lo que está ocurriendo en el mercado laboral durante todo el año 2014 y las cifras que se entregan en el trimestre móvil que termina en enero del 2015 es que ha sido un mercado laboral sin mayores desequilibrios".

No obstante, el secretario de Estado destacó el alza de empleos asalariados. "Lo importante es la creación de empleos asalariados, ya que, esta de una u otra manera muestra un crecimiento anual del 2% por sobre el 1,4% del crecimiento que mostraban el trimestre móvil anterior".


Sectores económicos


Arenas destacó las cifras de los sectores económicos que mostró un alza de la producción industrial, impulsada por un fuerte crecimiento del sector minero.


"Sin duda uno podría destacar el crecimiento del 10,1% de la actividad minera. Que cuando uno ve hacía atrás este crecimiento básicamente es el más elevado que se ha alcanzado desde el julio del 2013", señaló.


"En ese sentido esta cifra rompe con una cierta tendencia decreciente que había estado mostrando el sector minero", añadió.


Asimismo, valoró los indicadores en el sector manufacturero de la industria, en comercio, en las ventas de los supermercados.


Sobre el crecimiento del 1,8% del sector minorista y del 5,4% de la venta de los supermercados dijo "indican claramente que el consumo mantiene su dinamismo y eso es una muy buena noticia".


"En síntesis, los indicadores informados por el INE esta mañana, especialmente en actividad, son un primer indicio que en enero del 2015 se confirman las cifras positivas del término del 2014", terminó diciendo el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?