EMOLTV

El "top ten" de las ciudades más baratas y más caras para vivir este 2015

Para elaborar el índice, Economist Intelligence Unit comparó más de 50.000 precios de 160 productos y servicios.

03 de Marzo de 2015 | 13:19 | Emol/DPA

SANTIAGO.- Singapur continúa siendo la ciudad más cara del mundo según los cálculos de la unidad de negocios Economist Intelligence Unit, que publica su ranking dos veces al año.


En el nuevo "top ten" de ciudades más caras para vivir, la ciudad-Estado asiática se mantiene a la cabeza seguida de París (Francia), Oslo (Noruega), Zurich (Suiza) y Sydney (Australia). Completan la lista Melbourne (Australia), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Hong Kong y Seúl (Corea del sur).


La Economist Intelligence Unit toma como referencia para elaborar su índice el costo de la vida en Nueva York. Así, frente a la metrópolis estadounidense -que se sitúa en el puesto 22 de las 130 analizadas- el costo de los alimentos básicos en Singapur es un 11% más alto, y el de la ropa un 50% mayor.


No obstante, de haberse tenido en cuenta para el análisis el aumento del franco suizo tras desligarse del euro en enero, Zurich y Ginebra habrían subido al primer puesto, señala el centro.


En el lado opuesto, la ciudad paquistaní de Karachi (Pakistán) lidera el ranking de localidades más baratas del mundo, seguida de Bangalore (India), Caracas (Venezuela), Mumbai (India) y Chennai (India).


Nueva Delhi (India), Damasco (Siria), Teherán (Irán), Katmandú (Nepal) y Argel (Argelia) completan la lista.


La Economist Intelligence Unit, que pertenece al grupo del semanario británico "The Economist", sólo publica las diez ciudades más caras y las diez más baratas de entre todas las analizadas, por eso es que no aparece Santiago de Chile.


Para elaborar el índice compara más de 50.000 precios de 160 productos y servicios. Estos incluyen alimentos, bebidas, artículos para el hogar, artículos de cuidado personal, arriendos de casas, transporte, servicios públicos, escuelas, servicio doméstico y costos de recreación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?