EMOLTV

Francia completará la remuneración de modestos trabajadores hasta los 1.400 euros al mes

Más de cuatro millones de personas deberán beneficiarse de esta nueva "prima de actividad", anunciado por el Gobierno galo.

03 de Marzo de 2015 | 16:23 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- Los trabajadores franceses con bajos salarios recibirán a partir del próximo año un complemento de remuneración que les permitirá llegar hasta 1.400 euros ($967 mil) mensuales en el caso de una persona sin cargas familiares, según un sistema presentado hoy por el Primer Ministro, Manuel Valls.


Más de cuatro millones de personas deberán beneficiarse de esta nueva "prima de actividad", que sustituirá a los dos sistemas actualmente en vigor para ayudar a los trabajadores con ingresos modestos, la Prima para el Empleo (PPE) y la Renta de Solidaridad Activa (RSA), considerados insuficientemente eficaces.


La principal novedad es que los jóvenes, hasta ahora excluidos, podrán acogerse, lo que supondrá 700.000 beneficiarios, de acuerdo con el informe distribuido por el gabinete de Valls.


El costo para el Estado de la "prima de actividad" será de "cerca de 4.000 millones de euros".


Para poder acogerse, los candidatos habrán de demostrar una actividad profesional a tiempo completo o parcial, con régimen de asalariados o de independientes.


Cada trimestre, tendrán que declarar -en línea o por vía postal, si no tienen internet- sus ingresos de actividad, así como el monto del subsidio recibido. Un simulador permitirá evaluar directamente la prima sobre la base de esas cifras.


Una prima que completará el sueldo hasta 1.400 euros netos mensuales para un empleado sin cargas familiares que reciba el salario mínimo, lo que significará unos 130 euros al mes de ayuda.


Para una familia con dos hijos en el que uno de los padres trabaja a tiempo completo con un salario mínimo y el segundo tiene un contrato a medio tiempo con el mismo nivel salarial, el subsidio será de unos 230 euros mensuales.


Este dispositivo se integra en el plan plurianual contra la pobreza y por la inclusión social, en el que también se contempla pasar de 50.000 beneficiarios este año a 100.000 en 2017 de la "garantía para jóvenes", a los que se garantiza un subsidio social a cambio de ofrecerles un trabajo o realizar una formación en sectores con futuro.


El plan prevé igualmente 150.000 viviendas sociales suplementarias al año durante el periodo 2015-2017.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?