EMOLTV

Sondeo: Analistas estiman que inflación en Chile habría subido un 0,2% en febrero

Alzas de precios en el sector de servicios y un repunte en la cotización de los combustibles a nivel internacional, incidirían en el IPC.

04 de Marzo de 2015 | 14:51 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La inflación en Chile habría alcanzado un 0,2% en febrero, impulsada por alzas de precios en el sector de servicios y un repunte en la cotización de los combustibles a nivel internacional.


Según un sondeo de Reuters, la estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 17 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,1 y 0,3%. El promedio fue de un incremento del 0,23%.


"Influirán el sostenido incremento en los combustibles y algunos precios subyacentes, especialmente relacionados con servicios", dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.


Los precios de los combustibles subieron en febrero de la mano con una recuperación en los valores del petróleo en el mercado global.

La variación estimada para febrero se suma a una inflación del 0,1% registrada en enero, que sorprendió al mercado ante apuestas de que los precios caerían y abrirían la puerta al Banco Central para estimular la debilitada economía con un nuevo recorte de tasas.

De concretarse la estimación para febrero, la inflación en 12 meses se ubicaría en torno a un 4,2%, levemente por encima del rango meta del Banco Central de entre un 2 y 4 por ciento.


Para el 2015, el mercado chileno espera que el IPC modere su alza frente al año pasado, cuando anotó un aumento del 4,6%, y se ubique en la parte baja del rango del Banco Central.


El organismo mantiene una estimación de incremento del 2,8% para el IPC este año.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de febrero este viernes a las 08:00 hora local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?