EMOLTV

Oficina antifraude examina las subastas de liquidez del Banco de Inglaterra

El gobernador de la entidad, Mark Carney, reconoció que este escándalo ha dañado la imagen del banco, pero aseguró que sus dirigentes han reaccionado con celeridad.

05 de Marzo de 2015 | 08:07 | EFE

LONDRES.- La Oficina británica contra el Fraude (SFO, sus siglas en inglés) informó hoy de que analiza material remitido por el Banco de Inglaterra sobre las subastas de liquidez efectuadas durante 2007 y 2008, al comienzo de la crisis económica.


El banco emisor británico, por su parte, confirmó hoy que desarrolló una investigación interna independiente sobre este asunto en 2014, mientras que sus conclusiones y toda la información al respecto ya fueron entregadas a SFO el pasado noviembre.


Según explicó hoy el diario Financial Times, los expertos del SFO examinan ahora los resultados de esas pesquisas del Banco de Inglaterra (BoE, sus siglas en inglés) para determinar si se inicia una investigación oficial al respecto.


"La SFO puede confirmar que está investigando material entregado por el Banco de Inglaterra sobre subastas de liquidez efectuadas durante la crisis financiera en 2007 y 2008", declaró hoy un portavoz de ese organismo antifraude.


"Dado que la investigación de la SFO está en marcha -agregó el BoE en un comunicado-, no sería apropiado que el Banco haga comentarios adicionales sobre esta cuestión ahora".


El presidente del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, Andrew Tyrie, reiteró que, tras su investigación interna, el BoE tomó la decisión "correcta" de remitir el asunto a SFO.


"Ahora debemos esperar el resultado del trabajo de SFO. Lo mejor es que sus conclusiones se den a conocer cuanto antes", subrayó Tyrie.


El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, compareció ayer antes el Comité del Tesoro para dar explicaciones sobre otra investigación relacionada con un caso de manipulación de divisas extranjeras en la entidad.


Carney reconoció que este escándalo ha dañado la imagen del banco, pero aseguró que sus dirigentes han reaccionado con celeridad, igual que con el caso de las subastas de liquidez.


A través de estas operaciones, varios bancos en el Reino Unido tuvieron supuestamente acceso a préstamos del BoE en condiciones muy ventajosas, a fin de inyectar dinero en los mercados durante la crisis financiera.


El Financial Times ya informó el pasado noviembre que el BoE investigaba si miembros de su plantilla tuvieron conocimiento o participaron en una supuesta manipulación de las subastas de liquidez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?