EMOLTV

Proyectan caída en la producción lechera debido a sequía en la zona sur del país

Fedeleche prevé, de forma preliminar, que el lácteo puede fluctuar entre un 3% y 5% durante 2015.

05 de Marzo de 2015 | 18:24 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

OSORNO.- La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) a través de su presidente, Horacio Carrasco, manifestó su profunda preocupación por los graves efectos que está ocasionado la situación de sequía en la producción lechera.

Además, confirmó que este jueves una reunieron en el sur del país con representantes del ministerio de Agricultura para analizar la implementación de un conjunto de medidas de contingencia que permitan enfrentar este complejo escenario.

Al respecto, el representante gremial indicó que "la producción lechera durante el 2014 no creció (alcanzó un total de 2.149 millones de litros, volumen prácticamente igual al del año anterior), se mantuvo estancada por tercer año consecutivo y nuevamente marcando el paso".

"De persistir las actuales condiciones es esperable una fuerte caída durante los próximos meses y que esa disminución se mantenga en invierno", indicó Carrasco.

Factores, tales como: la falta de precipitaciones, ausencia de señales claras y consistentes de parte de la industria láctea y la salida de productores durante el último tiempo inciden en este magro panorama, según especificó el timonel de la Federación.


La organización que prevé, de forma preliminar, una caída de la producción de leche que puede fluctuar entre un 3% a un 5% durante 2015, de no mediar –precisó- una mejora en las condiciones tanto climatológicas como de comercialización.

"El nivel de gravedad de lo que enfrenta el sector lechero está dado por la situación de sequía y eso puede agudizarse en función del comportamiento del clima en los siguientes meses así como de las condiciones del mercado", afirmó Carrasco, quien prevé que igualmente "la producción va retroceder desde febrero".

Durante esta jornada, Carrasco se reunió en Osorno con representantes del ministerio de Agricultura a quienes se les advirtió que la "situación es muy seria y grave" y requiere de acciones concretas y urgentes que permitan a los productores sobrellevar este complejo momento, según indicó el dirigente.

En tal sentido, agregó que, "en la última temporada existe un déficit de un 80% respecto del promedio de lluvias en las últimas décadas, por tanto, se hace necesario implementar una serie de programas de ayuda por parte de la autoridad".

Con todo, el presidente de Fedeleche confirmó que para el próximo viernes 13 de marzo quedó fechada en Santiago una importante reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a objeto de abordar la compleja situación que enfrenta el sector lechero afectado por una de las más fuertes sequías registrada en los 30 últimos años.

"Queremos exponer al ministro de Agricultura nuestra profunda preocupación por los severos efectos que está provocando la sequía en el sector productor lechero y además solicitar la aplicación de un conjunto de medidas de contingencia que nos permitirán enfrentar de mejor forma este complejo panorama", puntualizó Carrasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?