EMOLTV

IPC de febrero registra alza de 0,4% y se ubica por sobre las estimaciones

De acuerdo al INE, la electricidad fue el producto de la canasta que componen el Índice de Precios al Consumidor que anotó el mayor incremento. La inflación en 12 meses acumula una variación de 4,4%.

06 de Marzo de 2015 | 08:52 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, el mayor avance desde octubre, y acumuló 0,4% en lo que va del año y 4,4% a doce meses, de acuerdo a datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En febrero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no mostró variación y tres presentaron bajas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (2,4%), con incidencia de 0,329 puntos porcentuales (pp.); Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con incidencia de 0,043 pp. y Vestuario y Calzado (1,1%) con incidencia de 0,040 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,095 pp.

De acuerdo al INE, la electricidad fue el componente de la canasta del IPC que registró la mayor alza (9,7%) y Servicio de Transportes en Bus Interurbano (5,2%).

Por el contrario, el tomate anotó una de las mayores bajas (-15,4%), junto al Paquete Turístico (-8,2).

La variación del segundo mes del año se ubica por sobre las expectativas del mercado. Un sondeo de Reuters había proyectado que los economistas esperaban un alza de 0,2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?