EMOLTV

Investigarán a presidentes del Senado y la Cámara Baja en Brasil por escándalo de Petrobras

La nómina fue divulgada por el magistrado Teori Zavascki, relator del caso que mantiene en vilo al Gobierno de Dilma Rousseff.

06 de Marzo de 2015 | 23:15 | DPA
imagen

Uno de los indagados es Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño.

AP

BRASILIA.- En medio del creciente escándalo que sacude a la estatal Petrobras en Brasil, las pesquisas en torno al caso alcanzarán ahora a la cúpula del Legislativo de ese país.

Así lo informó el Tribunal Supremo Federal (STF), que se investigará a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara Baja, Eduardo Cunha.

También serán indagados el ex Mandatario Fernando Collor de Mello y políticos oficialistas.

La nómina fue divulgada por el magistrado Teori Zavascki, relator del caso que mantiene en vilo al Gobierno de Dilma Rousseff.

Los pesquisados son 54 políticos, 22 de ellos diputados federales -de un total de 513- y 12 senadores -de 81-. Serán investigados a petición del Procurador General de la República, Rodrigo Janot, quien pretende determinar si tuvieron participación en los millonarios desvíos de fondos llevados a cabo en la principal empresa pública local.

Integrantes de seis partidos

El grupo tiene exponentes de seis partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual pertenecen Calheiros, Cunha, la ex gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney -hija del ex Presidente brasileño José Sarney- y el ex ministro de Minas y Energía durante el primer gobierno de Rousseff, Edison Lobao.

Entre los políticos integrantes del PT que integran el listado están la ex jefa de Gabinete de Rousseff, Gleisi Hoffmann, y el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Antonio Palocci, quien dejó el cargo por otro escándalo de corrupción-.

El caso de Palocci será remitido al juez federal Sergio Moro, puesto que como no tiene actualmente ningún cargo con fuero privilegiado, su expediente no será tramitado en la Suprema Corte.

También integran la lista otros dos senadores del PT, Humberto Costa y Lindbergh Farias; los diputados José Mentor y Vander Loubet y el ex diputado Cándido Vaccarezza (SP).

El partido con mayor número de miembros investigados es el derechista Partido Progresista (PP), otro importante aliado del gobierno, que tiene dos senadores, 18 diputados y 11 ex diputados que serán objeto de las indagatorias.

El pedido de investigación se basa en denuncias hechas por el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa -quien accedió al cargo a instancias del PP- y del cambista Alberto Yousseff, arrestados hace un año en el marco de una investigación de la policía federal sobre evasión de impuestos y lavado de dinero.

Costa y Yousseff firmaron acuerdos de delación premiada como forma de conseguir reducción en sus respectivas penas a cambio de suministrar detalles sobre la red de corrupción que desvió entre 2004 y 2012 unos 3.700 millones de dólares de la estatal.

El dinero, según las denuncias, fue usado para pagar sobornos a funcionarios y financiar partidos políticos.

Los fraudes se realizaron en complicidad con los directores y altos ejecutivos de las principales constructoras del país, que actuaron como un cartel para ganar las licitaciones y firmar contratos superfacturados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?