EMOLTV

La caída del euro preocupa a los operadores turísticos de América Latina

Los países asistentes a la principal feria dedicada a este rubro (ITB), que se realiza en Berlín, hablaron sobre las consecuencias que podría tener la baja sostenida de esta moneda durante el último tiempo.

08 de Marzo de 2015 | 10:21 | EFE
imagen

Los asistentes a la ITB hablaron acerca de las consecuencias negativs de la caída de dólar.

EFE

BERLÍN.- La fuerte apreciación del dólar y la prolongada caída del euro están generando un terremoto en el sector turístico que amenaza con provocar pérdidas millonarias en Latinoamérica.

Las oscilaciones mercantiles de los últimos meses se convirtieron en un tema de debate en la ITB, la mayor feria que se dedica a esta área en el mundo, que desde el martes y hasta hoy domingo reúne en Berlín a 10.000 expositores de 186 países y a más de 100.000 visitantes profesionales.

Expertos del sector privado y público coincidieron en señalar que están convencidos de que la debilidad del esta moneda sobrecargará al turismo del viejo continente a América Latina en el medio plazo (y no antes, ya que los paquetes se negocian con mucha antelación).

Algunos funcionarios públicos confían en que la caída paralela de muchas monedas locales, como el real brasileño, el sol peruano y los pesos tanto argentino como colombiano, amortigüe la depreciación del euro.

Robert Werner, asesor de la agencia Ruppert para Sudamérica, cree que la llegada de europeos a la región "va a bajar definitivamente" a causa del tipo de cambio, pero no de forma inmediata, sino en el futuro. Esto va a tener drásticas consecuencias para los operadores, estimó Werner, que dudó de que "muchos pequeños trabajadores del rubro" puedan "sobrevivir" en este nuevo contexto.

Para el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lages, la depreciación del real, que alcanzó el nivel más bajo de los últimos diez años y se comercializa a tres unidades por dólar, es favorable para la llegada de viajeros. "Crea condiciones en términos de competitividad y precios", expresó.

Por su parte, la gerente de mercados globales de la agencia gubernamental Turismo Chile, Debbie Feldman, admitió que la cotización del dólar "siempre afecta" a Latinoamérica. También agregó que un dólar alto podría mermar la afluencia de extranjeros a su país, sobre todo brasileños, a raíz de la rápida depreciación del real durante los últimos meses.

Representantes de Venezuela, otro de los países con turbulencias bancarias, declinaron hacer comentarios al respecto, mientras que desde el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina, Sebastián Pérez opinó que, pese a la caída del euro, el tipo de cambio aún resulta "favorable" para los europeos que viajan a su país, en referencia a la fuerte caída del propio peso.

La ITB de Berlín comenzó el pasado miércoles con 10.096 expositores, repartidos en unos 160.000 metros cuadrados, y hoy cierra sus puertas esta 49 edición de la principal feria internacional del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?