EMOLTV

Japón ajustó a la baja crecimiento de cuatro trimestre de 2014

No obstante, la cifra reafirma que la recesión se aleja de la potencia asiática.

09 de Marzo de 2015 | 02:29 | AP
imagen
Reuters (archivo)

TOKIO.- La economía de Japón creció a una tasa anualizada real de 1,5% en el cuarto trimestre de 2014, un ritmo que si bien es más lento que el reportado previamente, reafirma el probable fin de la recesión.

El antecedente entregado por autoridades niponas muestra que la tercera economía más grande del mundo se sigue recuperando del golpe a la demanda ocasionado por el aumento a los impuestos aplicado a partir de abril del año pasado.

La revisión instala el crecimiento del año justo en 0,0%, comparado con el 1,6% en 2013 y el 1,8% en 2012.

El Gobierno había reportado que la economía había crecido a una tasa anualizada de 2,2 en el trimestre de octubre a diciembre de 2014 después de contraerse 6,4% en el segundo trimestre y 2,6% en el tercer cuarto.

La revisión reflejó una menor demanda privada y una disminución ligera en los ingresos.

El Banco del Japón (BoJ) está gastando billones de yenes (decenas de miles de millones de dólares) mensuales en compra de activos, buscando impulsar la inflación y terminar de una vez por todas con una deflación crónica que, según señala, está desacelerando el crecimiento.

No obstante, la caída del precio del petróleo y una demanda doméstica relativamente débil han desacelerado el avance hacia su meta de una tasa de inflación de 2%.


El Primer Ministro Shinzo Abe hizo de tal relajación monetaria extrema la parte medular de su estrategia denominada como "Abenomics", que busca revivir la economía.

El avance en esas áreas también ha sido modesto, con el gasto de gobierno aumentando 0,1% en el último trimestre con respecto al año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?