EMOLTV

Comunidad de Salamanca logra acuerdo con Minera Los Pelambres por uso de recursos hídricos

El documento, firmado entre ambas partes, establece el compromiso de la compañía que "ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar".

11 de Marzo de 2015 | 14:36 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con la participación del gobierno regional, el municipio local, parlamentarios de la zona y Minera Los Pelambres, permitieron finalmente la firma de un acuerdo entre la compañía y un grupo de dirigentes del valle alto de Salamanca, los que demandaban soluciones para paliar los efectos de la sequía y el uso del recurso hídrico en esta zona de la Región de Coquimbo.

"Ha sido una jornada de diálogo donde hemos concluido con un buen acuerdo que compromete a la comunidad, al gobierno y a nosotros con el desafío de enfrentar la escasez hídrica en el valle del Choapa", indicó el gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.


Esta semana, la empresa ya debió enfrentar una compleja situación luego que el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenara la demolición del tranque de relaves El Mauro en la Región de Coquimbo, por considerar insatisfactoria la solución de Los Pelambres para permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.


De ahí la importancia del entendimiento en Salamanca que consideró una alianza público-privada para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora cuyos usos serán definidos por la comisión de trabajo, que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. La empresa utilizará el sistema de concesión y asumirá el estudio de este diseño.

El documento precisó que el compromiso de la compañía "ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, es utilizar agua de mar".

Asimismo, la firma se comprometió a "financiar en el plazo de un año, el estudio de ingeniería del embalse de cabecera (en el río Choapa), además de la inyección de recursos en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto".

El presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, expresó su satisfacción y "alegría por la forma en que se abordó y resolvió el tema, con la colaboración de todos. Esta es la forma en que debemos resolver las diferencias, a través del diálogo y con una mirada de futuro para el desarrollo de Salamanca y el Choapa. Siempre van a contar con nosotros para abordar los problemas de la región, porque somos un vecino más y es nuestro deber ayudar en todo lo que podamos".

El ejecutivo también agradeció el apoyo de la comunidad y trabajadores.

Por su parte, alcalde Gerardo Rojas sostuvo que el acuerdo "es una bonita oportunidad para enfrentar un nuevo ciclo en la comuna de Salamanca, que más allá de este acuerdo específico, podamos avanzar en poder construir una comuna donde tenemos muchos desafíos, los cuales debemos transformar en oportunidades".

Para uno de los representantes de la comunidad, Ismael Maldonado, la firma permite creer "que hay un antes y un después de ver la minería en la provincia de Choapa. Ahora podemos comenzar a hablar de minería sustentable".

Con la firma de acuerdo se puso término al bloqueo inmediato del camino que une Salamanca con la minera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?