EMOLTV

Blanco destaca la aprobación de 12 proyectos de ley en primer año de gestión

La ministra del Trabajo valoró la serie de iniciativas que fueron visadas por el Parlamento en lo que va de este periodo presidencial.

11 de Marzo de 2015 | 17:16 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, conmemoró un año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y entregó un balance de su gestión al frente de la secretaría de Estado.


Según la secretaría de Estado, hasta la fecha se han aprobado 12 proyectos de ley por parte del Congreso Nacional, entre las que destacó el Aporte Familiar Permanente de Marzo, el que termina con el Multirut, el derecho de los padres a alimentar a sus hijos, el que regula la jornada de trabajo de personal de ferrocarriles, la "Ley Corta de Puertos" y el que modifica la jornada de las trabajadores de casa particular.


"Tenemos muchas materias, pero con un solo norte, que es lo que la Presidenta nos dijo el primer día, que era disminuir y erradicar las tremendas desigualdades que tiene nuestro país", dijo la titular del Trabajo.


También destacó la creación de la Comisión Asesora Salarial y de la Comisión Bravo, que presentará una propuesta en materia previsional.


Respecto del proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que forma parte de la Agenda Laboral del Gobierno, la autoridad destacó el proceso de discusión tanto prelegislativa como el que se ha desarrollado hasta ahora en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


"Lo que he visto en la etapa prelegislativa y de los actores que han asistido a las audiencias son observaciones para avanzar. No hay que restarse de algo que es inevitable: Chile no puede seguir rigiéndose por una norma que data de hace 35 años atrás", señaló.

Aporte Familiar Permanente


La secretaria de Estado, acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y el director del IPS, Patricio Coronado, informó además sobre la entrega del Aporte Familiar  Permanente, que comenzó a cancelarse el lunes 2 de marzo. A nivel nacional, 260.377 familias han cobrado su Aporte Familiar Permanente 2015. En total, se ha proyectado durante todo el proceso beneficiar a cerca de 1 millón 700 mil familias.


En la actividad, la autoridad también participó en la ceremonia de entrega de 10 de los 20 nuevos vehículos del Instituto de Previsión Social (IPS), que tienen por objetivo mejorar la atención que la institución entrega a las personas en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?