EMOLTV

Tesorería recuerda que plazo para el pago de patentes mineras está a punto de expirar

El gravamen debe ser cancelado en el curso del mes de marzo de cada año, y su propósito es resguardar la concesión o propiedad minera.

13 de Marzo de 2015 | 07:57 | Emol
imagen
David Alarcón, El Mercurio

SANTIAGO.- La Tesorería General de la República informó que el plazo para el pago de patentes mineras está a punto de vencer.


Este gravamen debe ser cancelado en el curso del mes de marzo de cada año, y su propósito es resguardar la concesión o propiedad minera. Por disposiciones del Código de Minería, el pago de las tasas se realiza en la Tesorería General de la República.


La patente minera es un tributo establecido por la ley, a beneficio fiscal, que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera,  para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio. Se otorga para explotar o explorar un yacimiento minero, susceptible de hipoteca y en general, de todo acto o contrato.


En opinión del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, la minería es una actividad relevante para la economía nacional, y por tal razón “se deben mantener activas las concesiones otorgadas como principio de eficiencia económica, y el cobro de la patente es una de las herramientas que se aplica”.


De acuerdo al Art. 142 del Código de Minería, la concesión minera, si es de explotación, debe ser amparada a través del pago de una patente anual, cuyo valor será equivalente a un décimo de unidad tributaria mensual por cada hectárea y, si es de exploración, a un quincuagésimo de dicha unidad por la misma extensión.

Cobro de patentes mineras impagas

Si el concesionario no paga la patente en el plazo que fija el Código de Minería (mes de marzo de cada año), se inicia el proceso judicial con el envío a los juzgados competentes de la nómina de las concesiones mineras cuya patente no haya sido pagada dentro de su vencimiento legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?