EMOLTV

Barrick Gold analiza la venta de la mina de cobre Zaldívar para reducir endeudamiento

Según el Financial Times, la mina podría interesar a varios inversores de capital privado y le reportaría a sus dueños US$1.500 millones.

15 de Marzo de 2015 | 18:43 | Reuters/Emol
imagen
BarrickLatam.com

SANTIAGO.- La minera Barrick Gold está considerando la venta de la mina de cobre Zaldívar, ubicada en el norte de Chile, en medio de sus esfuerzos para reducir su endeudamiento, publicó este domingo en su edición de internet el diario Financial Times (FT).


Según la publicación, que cita a banqueros y ejecutivos mineros que no identifica, la mina podría interesar a varios inversores de capital privado, como X2 Resources del ex jefe de Xstrata Mick Davis.


Una venta de Zaldívar, que produce unas 126.000 toneladas anuales de cobre según cifras de GFMS Mine Economics, podría aportar más de 1.500 millones de dólares a Barrick.


El yacimiento cuprífero Zaldívar se encuentra ubicado en la precordillera de la Región de Antofagasta, a una altura de 3.3000 msnm, a 175 kilómetros al sureste de Antofagasta, y aproximadamente a 1.400 kilómetros al norte de Santiago.


Su construcción requirió una inversión de US$ 600 millones e inició sus operaciones en agosto de 1994, obteniendo la primera producción de cátodos de alta pureza en junio de 1995 con una capacidad de producción inicial de 125.000 toneladas.


La producción de cátodos representa el 98% de la producción de cobre fino total, siendo el resto, concentrado del mineral, el cual se vende en fundiciones locales en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?