EMOLTV

Reforma laboral, Sernac y tarjetas de prepago: Los proyectos que preocupan a los gremios en 2015

Sernac no lograría aprobarse antes del 21 de mayo como se propuso el Gobierno. Aún no sale de la Cámara y le esperan tres comisiones en el Senado.

16 de Marzo de 2015 | 07:39 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- Tres son los proyectos de ley cuya tramitación más preocupa a los gremios del comercio y de la banca: la ley que potencia las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el proyecto de ley que permite la emisión de tarjetas de prepago a entidades no bancarias y la reforma laboral.


Algunos llevan más de un año estancados en el Congreso, mientras que otros no logran acuerdo del empresariado. Su tramitación, en algunos casos, se ve amenazada por la agenda política.


El más reciente es la discusión y votación de la reforma laboral, que desde enero está en primer trámite legislativo en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


Para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el proyecto "entrega enormes poderes a las dirigencias sindicales en desmedro de la libertad personal y de la conducción productiva de las empresas", indica El Mercurio.


El proyecto de ley que promueve el fortalecimiento del Sernac se repite también entre las preocupaciones del Comité de Retail Financiero, la Asociación de Bancos (ABIF), y la CCS. La iniciativa está en trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados desde diciembre de 2014, tras ingresar al Congreso en junio del mismo año.


Al Comité del retail financiero le preocupa además la lenta tramitación de los proyectos de ley que modernizan los medios de pago electrónicos.


Estos ingresaron al Congreso luego de que en diciembre del 2013 se anunciara la división conocida como Ley Transbank, en dos iniciativas: una de ellas, busca permitir la emisión de tarjetas de prepago por parte de emisores no bancarios; y la otra busca inyectar mayor competencia en el rol adquirente y de procesamiento de transacciones producto de las operaciones de tarjetas de crédito, débito y prepago (Transbank).


A pesar del interés de los ministerios de Hacienda y Economía, del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, el proyecto de tarjetas de prepago lleva más de un año en la Comisión de Hacienda de la Cámara.


Por último, el sector espera que este año se conozca por fin el reglamento y proyecto de ley para regular el consentimiento expreso, un tema que también preocupa a la banca, al igual que la reforma al gobierno corporativo y la nueva ley de bancos en que trabaja la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).


La expectativa del sector es que estas construyan mejores regulaciones y no más regulaciones.


El proyecto que prohíbe cobrar las primeras horas en estacionamientos de privados es otro de sus focos para 2015, porque, según la CCS, la propuesta "debilita el derecho de propiedad e introduce discriminaciones odiosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?