EMOLTV

Cuenta anual del Sernac: Sólo 3 sectores concentraron más de la mitad de reclamos en 2014

El organismo informó que durante el año pasado recibió más de 286 mil reclamos a nivel nacional.

17 de Marzo de 2015 | 16:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que los mercados más reclamados en 2014 fueron los locales comerciales con el 26,1%, telecomunicaciones 22,3% y el mercado financiero 19,1%.

El servicio precisó que recibió más de 286 mil reclamos a nivel país, de los cuales 136.573 fueron en regiones y el resto en la Región Metropolitana.

Respecto a la consultas, se recibieron 438 mil, de las cuales 185.738 pertenecen al resto del Chile, excluyendo Santiago.

En tanto, en materia de protección, durante 2014 el organismo inició 46 mediaciones colectivas, 15 demandas colectivas y 991 juicios de interés general. 

Además de ello, el Sernac aseguró que publicaron 124 estudios, informes y/o reportes sobre los diversos productos, su calidad y mercados; 46 alertas de seguridad de productos,"lo que fue casi el doble al año anterior y se publicaron 14 boletines financieros", señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac.

Por otra parte, se crearon dos fondos concursables para el financiamiento de las Asociaciones de Consumidores, los cuales repartieron más de 358 millones de pesos. "Esto permitió ayudar a 50 proyectos de 17 asociaciones distribuidas en 8 regiones del país", precisó Muñoz.

Tareas para el 2015

En relación a los desafíos para 2015, Ernesto Muñoz manifestó que "esperamos que este año se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento institucional, ya que esto significará alcanzar estándares internacionales, respecto a la protección de los derechos de los consumidores".

La iniciativa contempla dotar al organismo de mayores facultades y recursos para cumplir con su misión de proteger los derechos de los consumidores, la que hoy se encuentra en la Comisión de Constitución, tras ser aprobada el 2014 en la Comisión de Economía de la Cámara.

Otro de los focos principales, apuntó Muñoz, será la modernización institucional y ampliar la cobertura  del programa de Educación Financiera, abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores para llegar a todo Chile.

Además, se fortalecerá el trabajo de las Asociaciones de Consumidores, organizaciones ciudadanas, centros comunitarios, con el fin de crear una red nacional que potencie los derechos de los consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?