EMOLTV

Sofofa: Navarro y Von Mühlenbrock se reunirían en privado antes de último consejo general

El actual vicepresidente del gremio fabril, Rafael Guilisasti, hizo público su apoyo a la candidatura del ex presidente de Sonda y se sumó al equipo de trabajo este lunes.

18 de Marzo de 2015 | 07:16 | Emol

SANTIAGO.- Uno de los escenarios más complejos de los últimos dos años vivirá la Sofofa en su próximo consejo general, que se realizará el miércoles 25 de marzo.


Este será el último encuentro formal de la actual administración del gremio antes de las elecciones de abril, en que competirán por el cargo de presidente de la Sofofa el actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, y el ex presidente de Sonda, Andrés Navarro.


Para el consejo general de la próxima semana, se espera que tanto Navarro como Von Mühlenbrock expongan las ideas centrales de sus programas a los consejeros. Esta sería la primera instancia pública donde los dos contrincantes se encontrarían "cara a cara", publica El Mercurio.


Sin embargo, Navarro se encuentra coordinando un encuentro privado previo con Von Mühlenbrock para informarle personalmente de su candidatura y proyecto antes del consejo del miércoles.


El escenario de la disputa entre los dos candidatos se complejizó con el apoyo formal y público que el empresario Rafael Guilisasti dio a la candidatura de Navarro, lo que generó un quiebre en la actual mesa directiva de la Sofofa.


De acuerdo a fuentes de la industria, este lunes -previo al comité ejecutivo de la Sofofa- Guilisasti informó formalmente a Von Mühlenbrock y al secretario general del gremio, Jorge Ortúzar, sobre su decisión de apoyar a Navarro.


En la práctica, Guilisasti se sumó este lunes al equipo de trabajo de Navarro, a pesar de mantener actualmente el cargo de vicepresidente de la entidad gremial, puesto que asumió en marzo de 2014, tras las renuncias de Claudio Muñoz y Alfonso Swett, tras diferencias con el estilo del actual presidente.


En el círculo de Von Mühlenbrock ponen paños fríos a las declaraciones de Guilisasti y explican que este apoyo era una información conocida por todos de manera previa.


En los últimos días, el ex presidente de Sonda también comenzó a sostener reuniones con los "apoyos más duros" del actual presidente.


La semana pasada tuvo un encuentro con Asexma y la próxima semana hará lo mismo con Asimet. Ello, pese a que los presidentes de esos dos gremios -Roberto Fantuzzi y Juan Carlos Martínez- han dado su apoyo público a la reelección de Von Mühlenbrock en el último mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?