EMOLTV

Comitiva del Gobierno viaja a Ecuador por medida que afecta a las exportaciones chilenas

La nueva regulación impulsada afectaría al 60,2% de los envíos nacionales al mercado ecuatoriano.

18 de Marzo de 2015 | 10:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Chile)
SANTIAGO.- Miembros del Gobierno chileno iniciarán este miércoles un viaje a Quito para reunirse con autoridades ecuatorianas y manifestar el impacto sobre las exportaciones chilenas que ha causado la reciente aplicación de salvaguardias.

El grupo nacional, encabezado por el director general de la Direcon, Abdrés Rebolledo, será recibido el jueves por el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, junto a su equipo de trabajo.

En los últimos días, además de reuniones internas de análisis de la situación, autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) sostuvieron encuentros con los diferentes gremios chilenos involucrados, a fin de profundizar en el diagnóstico.

Un catastro realizado por la Direcon reveló que serían 646 los productos chilenos que se exportan a Ecuador los más afectados por esta decisión, de un total de 1.161 partidas de bienes que se exportaron a ese mercado en 2014. Esto representa el 60,2% de las exportaciones nacionales al mercado ecuatoriano.

Junto a Rebolledo viajaron el director Jurídico de la institución, Federico Gajardo, el jefe del Departamento Organización Mundial de Comercio (OMC), Álvaro Espinoza, y la jefa del Departamento de América del Sur, Karina Cánepa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?