EMOLTV

Ex presidente del Banco Central dice que "Penta es el caso más grave de todas las aristas"

José De Gregorio dijo que "son casos tremendamente complejos que obviamente afectan mucho la credibilidad, incluso, para poder hacer política económica".

19 de Marzo de 2015 | 11:39 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central (BC), José De Gregorio, afirmó que "Penta es, sin duda, el caso más grave de todas las aristas", con entrega de bonos y pagos a subsecretarios.


El economista afirmó, en el XX Seminario Internacional de Inversiones organizado por Compass Group, que estos "son casos tremendamente complejos que obviamente afectan mucho la credibilidad, incluso para poder hacer política económica, como que cambia la sensación del escenario en el que está hablando porque cambia la confianza".


Además, enfatizó que si es necesario hacer cambios legales, hay que hacerlo, y en ese sentido la "Comisión Engel", que está trabajando en buscar materias regulatorias en conflictos política-negocios "yo creo que es una muy buena iniciativa".


"Sin exagerar, viendo exactamente cuáles son los ámbitos, que nuestras penas son comparativamente bajas. Yo creo que el tema de información privilegiada sería un tema en el que la pena de cárcel es razonable", concluyó.


Relación político-empresarial


El ex titular del instituto emisor admitió que el país sufre una crisis de credibilidad, de confianza y legitimidad del poder político y empresarial, a raíz de los cuestionados hechos ocurridos en el último tiempo.


"Hemos tenido problemas graves: los casos Cascadas, Bilbao, SQM, y tenemos una lista bastante larga, y además con un caso de conflicto de interés como el caso Caval. Estamos en un problema bastante complejo de credibilidad y legitimidad", dijo De Gregorio al exponer en el XX Seminario Internacional de Inversiones organizado por Compass Group.


Sin embargo, destacó que es una oportunidad para mejorar los gobiernos corporativos de las empresas.


"Va a haber más rigor en el pago de impuestos, no vamos a inventar operaciones forwards (...) Eso va a cambiar y es bueno. Si es necesario introducir una legislación para endurecer las penas por información privilegiada, le haría muy bien al país", indicó.


Agregó que, a su juicio, el riesgo más importante para el país es el populismo. "Una solución populista no soluciona el problema. La economía chilena tiene buenos fundamentos, es un país serio, tiene problemas, pero se pueden arreglar", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?