EMOLTV

Abogado de EE.UU. y demanda a SQM: Hay un número interesante de accionistas enojados

Philip Kim, socio del estudio "The Rosen Law Firm", confirmó que la acción se presentará en un par de días en un tribunal del país norteamericano.

19 de Marzo de 2015 | 17:43 | Emol
imagen

Julio Ponce, controlador de la minera SQM, suma un nuevo problema.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Sociedad Química Minera de Chile (SQM), controlada por Julio Ponce, sigue sumando problemas. Ayer se conoció que abogados de Estados Unidos estarían preparando demandas colectivas contra la minera no metálica, ante el perjuicio que habrían sufrido los accionistas minoritarios que hayan adquirido acciones de la firma en la Bolsa de Nueva York.


Justamente, uno de esos profesionales y socio del estudio "The Rosen Law Firm", Philip Kim, confirmó a La Segunda que "estamos investigando a esta compañía y estaremos presentando una demanda colectiva muy pronto, probablemente mañana o en un par de días más".


El profesional aseguró que "ahora estamos investigando lo que ha salido en las noticias, respecto al financiamiento impropio de las campañas, así que estamos examinando todo eso.


"Hemos sido contactado por un número interesante de accionistas que están enojados, que han perdido mucho dinero y quieren una reparación legal. La investigación la terminaremos entre hoy y mañana", aseguró.


Kim informó que su estudio de abogados representanta a "cualquier accionista que haya comprado esta acción, listada en la Bolsa de Nueva York. No importa si viven en Estados Unidos, Chile, Europa o Australia, mientras que la acción haya sido listada en NYSE".


En esa línea, el experto indicó que la ley estadounidense no considera el lugar de residencia de los accionistas que compran activos en el mercado neoyorquino, "así que representaremos a todos los compradores de SQM".


Por último, el abogado señaló que la demanda se presenta en una Corte Distrital de EE.UU., "que podría ser en Nueva York, pero todavía no lo hemos decidido", debido a que se puede presentar en cualquier Estado del país.

Hoy las acciones de SQM fueron las más transadas en la Bolsa de Santiago, aunque cerraron su cotización con una caída de 2,53%, a $11.455, registrando su valor más bajo desde el 27 de octubre de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?