EMOLTV

Superintendencia de Salud: No se justificaría una próxima alza de precios en planes de isapres

Según un estudio del regulador, no existen mayores aumentos impredecibles o extraordinarios por los prestadores, ni en la cantidad de uso de las prestaciones por parte de los beneficiarios.

20 de Marzo de 2015 | 16:19 | Emol
imagen
Superintendencia de Salud

SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, entregó hoy los resultados de los "Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud", cuyo objeto es entregar información acerca de la variación en los costos del sector, tras el cual "no se apreciaron elementos técnicos que permitan justificar alzas" en los precios de los planes de las isapres.

El estudio arrojó que no existen mayores aumentos impredecibles o extraordinarios por los prestadores, ni en la cantidad de uso de las prestaciones por parte de los beneficiarios.

Entre los principales resultados, según el regulador, se encontró que sólo hubo un leve aumento en el uso de las prestaciones de salud (1%) y un importante aumento en el gasto de bolsillo de los cotizantes, derivado de la menor cobertura que alcanzó a un -8%

En esta misma línea, Pavlovic aclaró que "para quienes se atienden en los prestadores relacionados, existe un aumento en el uso de prestaciones salud de quienes son beneficiarios de otras Isapres respecto de los beneficiarios propios de la Isapre relacionada. Y este variación es de 5 veces".
 
El superintendente indicó que si bien existe una alta variación del gasto por licencias médicas, ésta "tiene un bajo impacto relativo en la variación de los costos totales. Todos estos antecedentes nos hacen concluir que no se justificaría un alza de precios de sus planes".

La muestra, que se realizó en conjunto con el INE, consideró a las Isapres abiertas y el período de referencia correspondió a octubre de 2013 hasta septiembre del 2014.

Cabe agregar que la medición consideró no sólo el índice de valor unitario, de cantidad y gasto –como se realizó en el ejercicio anterior- sino también la cobertura efectiva los efectos de la Integración vertical vía holding.

La semana pasada, la Superintendencia de Salud informó las isapres registraron ganancias por un total de $59.909 millones, es decir, un alza del 56% durante 2014, en comparación al año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?