EMOLTV

Justicia brasileña acepta denuncia contra empresas sospechosas de cartel en Sao Paulo

Once son las firmas sospechosas de cometer irregularidades en las licitaciones para acceder a contratos con trenes urbanos y el metro de este estado.

21 de Marzo de 2015 | 13:49 | EFE
imagen

Entre las empresas sospechosas de cometer irregularidades se encuenta la alemana Siemens

AP
SAO PAULO.- La Justicia aceptó una acción civil pública de la Fiscalía contra once empresas sospechosas de cometer irregularidades en las licitaciones para acceder a contratos con trenes urbanos y el metro del estado brasileño de Sao Paulo, informaron hoy fuentes judiciales.

Los promotores piden la anulación de tres contratos firmados entre 2002 y 2007 con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), dependiente del Gobierno regional, y la disolución de diez de las once empresas sospechosas de cometer irregularidades, entre las que se encuentran la alemana Siemens y la francesa Alstom.

La española Caf también está denunciada, pero al tratarse de una empresa con sede fuera de Brasil no está sujeta a la legislación brasileña, según informó la Fiscalía el pasado mes de diciembre, cuando presentó la denuncia.

El Ministerio Público de Sao Paulo también solicitó el pago de 418,3 millones de reales (unos US$ 129 millones) por daño moral colectivo.

Según las investigaciones, las empresas investigadas son sospechosas de haber formado un cartel entre 1998 y 2008 para dividir entre ellas los contratos de reformas de la CPTM.

El supuesto cartel fue revelado en mayo de 2013 por la multinacional Siemens, tras un acuerdo con el Comité Administrativo de Defensa Económica (Cade).

De acuerdo con la Fiscalía, las empresas negociaban entre ellas qué consorcio o empresa ganaría la licitación, y se comprometían a presentar propuestas con precios mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?