EMOLTV

Presidente de la CPC: "Hay bastantes propuestas que rayan en el populismo"

Andrés Santa Cruz, a cuatro días de dejar su cargo, hizo un crudo análisis sobre los proyectos de ley impulsados por el Gobierno, el caso Caval, Penta y los complejos procesos que sufrió estando a la cabeza de la Confederación de la Producción y del Comercio.

22 de Marzo de 2015 | 07:55 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, hizo un tajante análisis sobre los últimos proyectos de ley impulsados por el Gobierno y criticó el anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII) de hacer masivas investigaciones.

"Lamentablemente, hay bastantes propuestas que rayan en el populismo (...) Hemos visto muchas intervenciones para la galería de muchos actores. La gratuidad universal en la educación, para todos. ¿Por qué para mí? No concuerdo", dijo.

"Hay algunas iniciativas que lo único que buscan es congratularse con todos y que no buscan el bien del país en el mediano o largo plazo, sino quedar bien con la ciudadanía. No responden al diseño de buenas políticas públicas", añadió.

Con respecto al anuncio del SII de hacer investigaciones a más de 1.700 contribuyentes ante la presunción de boletas, facturas ideológicamente falsas o forwards, Santa Cruz señaló en una entrevista con El Mercurio que le parecen injustas las generalizaciones.

"Me parece mal que el SII suponga que hay mil y tantos casos y se intente estigmatizar a los privados de esa manera. Todos los antecedentes con que cuente el SII de alguien que haya cometido equivocaciones o faltas, que los investigue. Pero hacer declaraciones estridentes y tratar de generalizar y de erigirse en el baluarte, no me parecen. Uno tiene que hacer la pega y el deber del SII es recaudar. Hacer declaraciones para la galería me parece pésimo. Que el SII se dedique a hacer su pega y no a hacer declaraciones grandilocuentes", opinó.

Además, hizo un crudo diagnóstico sobre el caso Caval y Penta. En relación a ellos, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) comentó que ha ocasionado perjuicio a la imagen de Chile.

"Creo que ha sido una situación muy difícil para la Presidenta. En forma personal no tengo críticas a su actuación. Yo a la Presidenta le creo", dijo sobre el manejo que ha tenido Michelle Bachelet frente al caso en donde su hijo, Sebastián Dávalos, se ha visto envuelto por la otorgación de un millonario crédito a la empresa de la cual es socia su esposa, Natalia Compagnon.

Al preguntarle si concuerda con las declaraciones de Guillermo Tagle en donde comparó la audiencia de formalización del caso Penta con un reality, el empresario expresó que "completamente".

"Concuerdo completamente. Creo que aquí lamentablemente se ha hecho un show de las audiencias del Caso Penta y eso no me parece conveniente, no concuerdo para nada. ¡Si esto no es el circo romano! Distinto es transparentar la información y que las cosas deben ser de cara a la comunidad", enfatizó.

No obstante, y a solo cuatro días de dejar su cargo, también hizo un análisis sobre su cargo como presidente de la confederación y confesó que dos han sido los procesos más complejos que le tocó enfrentar a la cabeza de la CPC: "Todo el cuestionamiento al sector empresarial y la generalización injusta que se ha hecho a raíz de algunos casos por todos conocidos. Y, en segundo lugar, el afán reformista y algunos planteamientos refundacionales", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?