EMOLTV

Zona euro: Crecimiento de la actividad empresarial se acelera en marzo

Según una encuesta, el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo está dando frutos.

24 de Marzo de 2015 | 10:29 | Reuters
imagen
EFE
LONDRES.- La actividad empresarial en la zona euro se aceleró este mes mucho más rápido de lo que se pensaba, en una señal de que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) puede estar dando frutos, según un sondeo difundido hoy.

Cualquier indicio de recuperación animará a los funcionarios del BCE, pero las encuestas también muestran que las empresas siguen recortando precios para mejorar sus negocios.

"Hay cierto impulso procedente de la flexibilización cuantitativa, aunque llega en un momento en el que ya existía crecimiento, mientras los consumidores nacionales se han beneficiado de precios más bajos", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, responsable de la encuesta.

Como parte de sus esfuerzos para impulsar los precios al consumidor, que cayeron un 0,3% en febrero, y para estimular el crecimiento, el BCE está inundando el mercado con dinero en efectivo, y el programa de aproximadamente 1 billón de euros parece estar teniendo un impacto.

El dato preliminar del Índice Compuesto Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro elaborado por Markit, basado en encuestas de miles de empresas y considerado como un buen indicador de crecimiento, saltó a un máximo de cuatro años de alrededor de 54,1 desde la lectura de 53,3 de febrero.

La cifra superó la predicción más alta en un sondeo y supuso el vigésimo primer mes por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que las encuestas apuntaban a un crecimiento del primer trimestre de un 0,3%, igualando los tres meses anteriores, pero sin alcanzar la previsión media de un 0,4%de un sondeo a principios de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?