EMOLTV

Soprole notifica recepción de demanda interpuesta por Fedeleche contra su filial

En la acción judicial la empresa fue acusada por abuso de posición dominante, en la que pagaba a sus productores un precio de leche inferior al de los mercados internacionales.

24 de Marzo de 2015 | 17:06 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Soprole Inversiones, firma controlada por la neozelandesa Fonterra a través de Inversiones Dairy Enterprises, informó que este lunes recibió la notificación de la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en contra de su filial Soprole SA ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC).

Esto por abuso de posición dominante, por la vía de pagar a sus productores un precio de leche inferior al que se transa en los mercados internacionales.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía confirmó que la demanda citada fue interpuesta el pasado 22 de enero, y dice relación con los mismos hechos a los que se demandó en agosto de 2014 a Watt`s, Nestlé y Soprole Inversiones.

Por lo que no correspondería a una segunda demanda en contra de la compañía, ya que solo se trata de la redirección del mismo recurso presentado en agosto de 2014, pues la filial de Soprole Inversiones, Soprole SA, es la encargada de pagar a los productores de leche de la compañía, por lo que a esa empresa debió ser dirigido el recurso interpuesto en un principio por Fedeleche.

"Al respecto, Soprole SA, manifiesta que sus políticas de precio cumplen con la legislación vigente y las iniciativas hacia el sector productor están diseñadas con el objetivo de promover la competitividad y el desarrollo de todo el sector. El cumplimiento normativo, la transparencia y la objetividad han sido pilares fundamentales de estas políticas", indicó la compañía en el documento.

Según indicó Fedeleche en su momento, la demanda acusa a las 3 principales compradoras de leche cruda del país de supuesto abuso de poder de compra, lo que se habría traducido en un pago promedio de $31,5 por litro inferior al que hubiese existido en un mercado plenamente competitivo.

Producto de esa práctica, entre septiembre de 2006 y abril de 2014 los productores habrían dejado de recibir a lo menos US$ 737,8 millones de todas las compañías que participan en este mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?