EMOLTV

Tribunal chino admite la primera demanda contra una empresa de una organización ambiental

Se trata de la primera acción judicial de este tipo tras la entrada en vigencia de la nueva ley que permite este tipo de denuncias.

25 de Marzo de 2015 | 08:04 | EFE

BEIJING.- Un tribunal chino ha aceptado por primera vez una demanda presentada por una organización en defensa del medioambiente, al admitir a trámite la denuncia contra una empresa por la contaminación de una fábrica de cristal, según anunció hoy la propia corte.


Se trata del primer caso de una demanda de este tipo después de que una nueva ley medioambiental que entró en vigor el pasado 1 de enero permitiera este tipo de acción legal.


El tribunal popular intermedio de la ciudad de Dezhou, en la provincia de Shandong (este), anunció hoy que ha admitido a trámite la demanda presentada por la Federación Medioambiental de China contra la compañía Zhenhua por las emisiones a la atmósfera de su fábrica de cristal en esa ciudad.


En la demanda, la organización solicita una sanción de 30 millones de yuanes (unos 4,8 millones de dólares, 4,48 millones de euros), señala la agencia estatal Xinhua.


Zhenhua, una filial del grupo industrial Dezhou Jinghua, habría recibido advertencias de las autoridades ambientales por las excesivas emisiones de azufre y polvo de la citada planta.


De hecho, la fábrica había sido incluida en octubre en una lista negra de instalaciones contaminantes elaborada por el Ministerio de Protección Ambiental, añade Xinhua.


El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en su conferencia de prensa anual del pasado día 15 que la grave contaminación que sufren muchas ciudades chinas "es una preocupación en la mente de todos" aunque reconoció que aún hará falta tiempo para ver los resultados de la "guerra" lanzada por él mismo en 2014 contra este problema.


Li, además, insistió en la importancia de aplicar las nuevas leyes medioambientales: "Debemos asegurarnos de que la ley sea un arma poderosa para luchar contra la contaminación, no algo suave como un algodón de azúcar", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?