EMOLTV

Bolsa de Santiago termina la semana estable en jornada marcada por fuerte baja de SQM

El IPSA -de los 40 principales títulos del parqué- aumentó un 0,32%, a 3.884,33 puntos. Las acciones de la minera no metálica se desplomaron un 5,51%.

27 de Marzo de 2015 | 17:29 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió este viernes, luego de que compras selectivas en títulos líderes ayudaron a contrarrestar el derrumbe de la minera SQM, en medio del escándalo que azota a la firma.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -de los 40 principales títulos del parque- aumentó un 0,32%, a 3.884,33 puntos. En la semana, el IPSA casi no sufrió variación.

Mientras que el Indicador General de Precios de las Acciones (IGPA) ascendió un 0,34%, a 18.957,10 unidades.

Entre las ganadoras de la jornada destacaron los papeles de las minoristas Cencosud y Falabella, que avanzaron un 2,56% y 2,19%.

Las acciones del grupo industrial Empresas Copec subieron un 2,2%.

En contraste, los títulos serie B de SQM se desplomaron un 5,51%, luego de que el principal accionista estadounidense de la firma demandó una completa reestructuración del directorio y la renuncia de su presidente ante acusaciones de desvíos de fondos a políticos.

El monto transado en acciones en la plaza bursátil alcanzó el equivalente a US$ 152,3 millones, engrosado por un millonario remate de títulos de la distribuidora de gas Gasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?