EMOLTV

Ventas del comercio minorista registran aumento de 2,9% interanual en febrero

Según el INE, el incremento "se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, y un mercado laboral que denota una pérdida de dinamismo, aunque con salarios reales que aumentaron en enero".

30 de Marzo de 2015 | 10:31 | Emol

SANTIAGO.-  El Índice Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real creció 2,9% interanual durante el mes de febrero y acumula una variación de 2,4% en los primeros dos meses de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De acuerdo a la entidad estatal, durante febrero del presente año la composición de los días de la semana que se registró fue igual a lo ocurrido en el mismo mes de 2014.


Según el INE "el aumento en las ventas minoristas, se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, y un mercado laboral que denota una pérdida de dinamismo, aunque con salarios reales que aumentaron en enero".


Además, "durante el cuarto trimestre del año anterior, aumentaron las condiciones restrictivas en la oferta de créditos de consumo, con una demanda de los mismos menos débil", agregó la entidad en el informe.


Del mismo modo, el INE manifestó que la inflación, "al igual que el mes anterior, ha estado por sobre las proyecciones esperadas, las mayores presiones inflacionarias se han generado, entre otros, por el alza interanual en alimentos, bebidas y tabaco y, la depreciación del peso, que se ha reflejado en el valor de los productos importados".


Sin embargo, "cabe mencionar que las bajas presentadas en el precio de los combustibles han logrado atenuar en parte esta situación, además de incentivar el consumo de no durables al incrementar el ingreso real de los consumidores, situación que no se traspasa a las expectativas de éstos, respecto a la compra de bienes durables, principalmente, en el rubro automotriz".


De hecho, "por el lado de los bienes durables, se observó una caída en las ventas nominales (-3,7%) y reales (-3,0%). En el mismo contexto, las importaciones de bienes durables2, muestran una caída interanual de 13,6%, principalmente, por menores importaciones de vehículos, computadores y televisores".


Análisis por líneas de productos


Pese a este panorama, las líneas de productos que más contribuyeron en el dinamismo del IVCM real fueron, Vestuario, calzados y accesorios (2,997 pp.) y Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (1,224 pp.), con incrementos de 16,4% y 7,9%, respectivamente.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?