EMOLTV

Bachelet promulga ley que agrega siete domingos libres al año a trabajadores del comercio

La iniciativa considera además que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor correspondiente al sueldo base.

30 de Marzo de 2015 | 12:18 | Por Nicolás Nieme, Emol.
imagen
UPI (Archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y de Trabajo, Javiera Blanco, promulgó la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral para trabajadores del comercio, otorgándoles un descanso de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.


Asimismo, establece que tres domingos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábados se encuentre adosados a un domingo de descanso. El cambio deberá efectuarse con acuerdo entre las partes.


La iniciativa señala que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional  de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como para los empleados con jornada parcial.


La jefa de Estado destacó con esta nueva Ley en Chile "se esta avanzando en rescatar para todos los trabajadores el derecho al descanso dominical".


También, la Presidenta señaló que favorecerá "a mas de un millón de compatriotas que con su trabajo y esfuerzo hacen posible que los centro comerciales y supermercados funcionen de forma continuada durante toda la semana".


En esa línea la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que con la nueva normativa "es la forma en cómo se construye un país, logrando acuerdos en un diálogo entre trabajadores y empleadores".


Además, agregó que "la normativa permite poder conciliar la vida familiar con lo laboral", concluyó la titular de la cartera del Trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?