EMOLTV

Presidente BC: Catástrofe en el norte no tendrá efectos económicos negativos para todo el país

Rodrigo Vergara indicó que "probablemente va a tener cierta significancia desde el punto de vista económico y por supuesto, mayor sobre las ciudades que tuvieron directamente esta situación".

30 de Marzo de 2015 | 13:33 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central

Pantallazo TV Senado

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, analizó el impacto que podría tener en el crecimiento de la economía chilena la catástrofe del Norte, la sequía del país y los escándalos financieros.

Respecto a lo que ocurre en el norte del país, particularmente en la Región de Atacama, el presidente del ente rector indicó que el efecto negativo será principalmente en las ciudades afectadas y no así para la economía del país, por lo que representa esa región para el PIB nacional (2,5%).

"Ciertamente el caso que hemos visto en el norte es muy dramático y que afecta significativamente a las ciudades que enfrentaron esta crisis, como las localidades. El efecto sobre las región probablemente va a tener cierta significancia desde el punto de vista económico y por supuesto, mayor sobre las ciudades que tuvieron directamente esta situación".

Desde el punto de vista macroeconómico añadió que "hay que tener claro que según la información que tenemos, las grandes faenas mineras no paralizaron y si lo hicieron fue por tiempo breve y además hay que considerar que el Producto Interno Bruto de esta región representa un 2,5% del PIB nacional, en ese sentido, los efectos sobre la economía nacional van a estar en concordancia con esa participación".

Mientras que en el caso de la sequía, los efectos sobre la inflación, Vergara puntualizó que están incorporados en el IPoM de marzo y deberían ser acotadas. "No obstante la monitoreamos con detención", dijo.

"Instituciones sólidas"

Respecto a los casos que han sacudido al sector público y privado, el titular del emisor indicó que "se trata de situaciones que son serias, que son graves porque afectan la confianza y sabemos que la confianza es uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento de la economía y de la sociedad en su conjunto".

En esa línea, Vergara dijo que "en la medida de que se quiere la confianza, tiene impacto sobre la economía".

No obstante, añadió que por el lado positivo, el país mantiene instituciones sólidas que funcionan y sobre el efecto global en la economía, Vergara dijo que es "muy temprano" para tener una evaluación.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso, si bien el titular del Banco Central indicó que la entidad evita análisis de proyectos que muchas veces tiene un carácter político, dijo que en esta materia "hay dos bienes que se deben proteger".

Por un lado, "el equilibrio en relaciones en el trabajo y la flexibilidad de los mercados laborales para que precisamente los recursos se muevan de aquellos sectores que tienen menos rentabilidad hacia sectores que tienen mas rentabilidad".

"Nosotros esperamos que ambos elementos estén presentes dentro de la discusión de la reforma laboral y que ojalá, así como pasó con la reforma tributaria, se llegue a los mayores consensos posibles", añadió.

Hoy el Banco Central mantuvo su proyección de crecimiento para la economía local en un rango de 2,5 y 3,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?