EMOLTV

Principales líderes gremiales y empresariales manifiestan dura oposición a la reforma laboral

Las diferentes organizaciones se unieron para convocar a una "inédita" jornada de reflexión para expresar los reparos contra el proyecto que se discute en el Parlamento.

30 de Marzo de 2015 | 16:44 | Emol
imagen
Sofofa

SANTIAGO.- Ante la constante preocupación que ha generado la reforma laboral que impulsa el Gobierno, los principales gremios gremiales y empresariales del país convocaron a una "inédita" jornada reflexiva para plantear las diferencias con respecto a la iniciativa.

A la instancia acudirán los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Multigremial Nacional de Emprendedores, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Chilena de la Construcción (CCHC),  Chiletransporte, SalmonChile, Asech, Asipla, Asimet y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
 
"Este proyecto excluye la realidad y visión de las Pymes, emprendedores, trabajadores y empresarios del país y considera sólo la visión de la CUT, que representa fundamentalmente a trabajadores del sector público y no a la mayoría de los trabajadores chilenos. En ese sentido, estamos convencidos de que una política pública de tan profundo alcance como la Reforma Laboral, debe ser dialogada y debatida con altura de miras por todos los actores de la sociedad, para que logre mejorar el bienestar de todos los trabajadores de Chile, ser un impulso para la productividad de nuestra economía y la generación de empleo", indicó la declaración conjunta de los convocantes.
 
A su vez, los líderes gremiales criticaron "a falta de diálogo real para enfrentar esta discusión que "ha sido evidente, ya que no se recogieron las propuestas del sector privado en el proyecto. El trabajo prelegislativo finalmente fue puramente informativo y no se alteró en lo más mínimo el proyecto original del gobierno".
 
"Estamos convencidos que esta reforma está mal concebida en su origen, al asumir que las relaciones laborales al interior de las empresas son negativas y conflictivas, lo que se aleja completamente de la realidad. Asimismo, llamamos a los parlamentarios de todas las bancadas a modificar sustantivamente y a conciencia este proyecto, considerando el bienestar del país y no sólo la opinión interesada de algunos dirigentes sindicales", añadieron.
 
Para discutir sobre este asunto, fue convocada "una gran jornada de reflexión" el próximo 15 de abril, en el Centro de Extensión de la UC, "para dimensionar el real impacto de esta reforma en cada sector productivo y elaborar propuestas que sean verdaderamente modernas, inclusivas y dialogantes que corrijan este proyecto de ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?